Foto: Publiagro
Un ejemplar imponente de la raza Girolando que se ha convertido en el sinónimo de trabajo y genética en la hacienda Monte Alegre, una de las vacas más lecheras de la hacienda.
Foto: Publiagro
Mario Daniel Álvarez es el propietario de América Fiv de Monte Alegre
Foto: Publiagro
América Fiv es una de las vacas más longevas de la cabaña Monte Alegre, es un ejemplar de la raza Girolando y es la adulada por el propietario, los tratadores y veterinarios de la hacienda.
Fue la única participante en la categoría senior en el concurso de producción de leche de Agropecruz, es un ejemplar hermoso, imponente y de gran tamaño.
América ahora es una donadora de embriones, lleva su quinto parto y el año pasado produjo 45 kilogramos de leche por día, mucho más de lo que rindió en el concurso de este año, tiene 8 años, 15 hijas nacidas, que serán las futuras participantes de los próximos concursos lecheros.
La raza Girolando se adapta muy bien a la zona, afirmó el veterinario Misael Yelma Pinto de la cabaña Monte Alegre, es una opción más para hacer cruzamiento.
América Fiv se caracteriza por ser un ejemplar grande, a comparación de los demás, Yelma explica la genealogía de América.
“Es una de nuestras mejores vacas, es y ha sido una de nuestras mejores representantes, siempre la llevamos con mucho honor, ella nos dio a conocer en los concursos lecheros aquí en Santa Cruz”
¨Es un ejemplar de cinco octavos, producto de una vaca tres cuartos, una vaca recordista que en Brasil daba más de 90 kilogramos de leche, su madre, Keila daba hasta 50 kilogramos de leche acá en Bolivia y ahora su hermana también es una de las más lechera de la cabaña¨.
El veterinario Yelma Pinto que además es su adoctrinador ya está familiarizado con América, habla de ella con mucho orgullo y cariño.
¨Es una de nuestras mejores vacas, es y ha sido una de nuestras mejores representantes, siempre la llevamos con mucho honor, ella nos dio a conocer en los concursos lecheros aquí en Santa Cruz¨.
La alimentación de América es en base a suplementación de silo de maíz, alimento balanceado y peletizado, come alfalfa después de la alimentación que es de 6 a 8 veces por día, aunque se le cambia el alimento cuando ella requiere y necesite, aunque debe ser medido, afirmó su adoctrinista.
Fuente: Publiagro