Tarija: El periodo de estiaje ya inquieta a los agricultores

0
8000

Helada registrada en la gestión 2022

Durante la gestión 2022 la sequía se ha acentuado en la región del Chaco y la zona alta de Tarija, campesinos temen que para esta gestión ocurra una situación similar.

El otoño ha llegado y con ello las lluvias se ausentan, marcando el inicio de la época de estiaje en todo el departamento. El sector campesino, que se dedica a la actividad agrícola en la zona alta de Tarija y el Chaco, se encuentra intranquilo, pues duda que las precipitaciones pluviales registradas en los últimos meses hayan sido suficientes para recuperar los caudales de agua en reservorios y humedales, y den basto hasta la primavera.

Campesinos de municipios como Yunchará y Yacuiba, coinciden al afirmar que esta última temporada de lluvias ha sido irregular, marcado inicialmente por lluvias de bajo caudal, luego por una sequía intermedia que ha dado lugar a la pérdida y afectación en la producción agrícola en algunas regiones, para finalmente cerrar con la presencia constante de precipitaciones pluviales.

La preocupación del sector campesino pasa principalmente por los antecedentes que han tenido en la gestión 2022, una sequía prolongada que amenazó con secar los reservorios de agua, acompañado por fenómenos climatológicos, como heladas a destiempo (en el mes de septiembre) e intensas granizadas que acompañaron a las primeras lluvias entre diciembre y enero del presente año, que afectaron al valle central tarijeño. Todo esto, atribuido a efectos del cambio climático.


“En el tema de la producción, lo que quedó en los cultivos representa un 30 a 40%, esto significa que tenemos que esperar hasta la próxima siembra para ver si nos va mejor, hemos tenido pérdida de cultivos de haba, arveja, papa, en cantones de Paicho y Tomayapo, estos han perdido casi toda la producción de durazno. Es crítica la situación del sector campesino de la zona alta


En la zona alta

El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Elvio Díaz, recordó que la sequía de la gestión pasada afectó tanto a los municipios de Yunchará y El Puente, mencionó que en este último, incluso amenazó con secar la presa El Molino, de la que se usa el recurso hídrico para riego de parcelas agrícolas en el cantón de Iscayachi.

Díaz manifestó que con las últimas lluvias que se han registrado, esta presa ha podido recuperar su caudal, incluso hasta recuperar su rebalse. Sin embargo, mostró su extrañez con este fenómeno, ya que en anteriores gestiones este y otros reservorios solían recuperar su caudal con las primeras precipitaciones, pero que ahora se ha tenido que esperar casi hasta el último.

Asimismo, el dirigente campesino hizo énfasis que ya en plena temporada de lluvias, las precipitaciones se han interrumpido por varias semanas, ocasionando pérdidas agrícolas.

Mencionó que esto va repercutir en la cosecha de la producción.

“En el tema de la producción, lo que quedó en los cultivos representa un 30 a 40%, esto significa que tenemos que esperar hasta la próxima siembra para ver si nos va mejor, hemos tenido pérdida de cultivos de haba, arveja, papa, en cantones de Paicho y Tomayapo, estos han perdido casi toda la producción de durazno. Es crítica la situación del sector campesino de la zona alta”, afirmó.

En el Chaco

Al respecto, el productor agrícola y exdirigente campesino de Yacuiba, René Rollano, explica que la situación para los productores del Chaco es crítica, ya que este año han tenido lluvias a destiempo, lo que ha alterado notoriamente el calendario agrícola, incluso por las tardías precipitaciones pluviales, igual registraron pérdidas agrícolas.

Con un escenario climático adverso y con pérdidas que no han dejado recuperarse al sector productivo, Rollano señala que este año varios de los productores han optado por disminuir los cultivos, entre ellos, la soya y maní, en el caso del maíz, detalla que hubo el proceso de siembra y por la falta de agua este se secó.

“Con estas últimas lluvias, que hubo a finales de marzo y los primeros días de abril, las chacras han intentado recuperar y ahí están, pero es muy crítica la situación. Ahora vemos que las autoridades chaqueñas han encarado proyectos a favor del sector productivo, pero eso todavía no es suficiente”, dijo.

Tarija entre las regiones más afectadas en 2022

Cabe recordar que durante la gestión 2022, según el reporte del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, los departamentos más afectados por fenómenos como la sequía y heladas, han sido Chuquisaca, Tarija y Potosí.

Sobre este tema, El País intentó comunicarse con autoridades de la Gobernación y la Asociación de Municipios de Tarija para conocer cuáles han sido las previsiones y el presupuesto destinado para la atención de desastres, pero no se pudo establecer comunicación.

Fuente: El Pais