El sistema de trabajo y de gestión es fundamental en una hacienda

0
7166

La exposición sobre este tema se hizo en el marco de un simposio internacional.
Foto: Publiagro

En el aspecto productivo es determinante que el dueño, el gerente y los trabajadores de un fundo ganadero busquen el mismo objetivo.

“La propiedad agropecuaria antes y después de aplicar un sistema de gestión” fue el tema presentado por Robert Frerking y Matheus Henrique Soares del grupo Vacas y Hombres.

Soares manifestó que en el aspecto agropecuario, tanto en Brasil como en Bolivia, se debe trabajar con un método de procesos con el objetivo de tener una hacienda organizada.

Desde su punto de vista, solo así se puede conseguir la capacidad de desarrollar todas las situaciones de trabajo que se presentan en el campo de manera prolija.

“Nuestro método incentiva la organización principalmente de las cabezas que son los consultores, gestores, el gerente y el dueño para trazar de manera conjunta un solo camino y objetivo”, expresó Soares.

Se trata de una consultoría para lo cual primero se realiza una visita a las propiedades para entender el manejo y el sistema de negocio.


“Los indicadores del método de gestión que sugerimos nos muestran todas las falencias que hay en una propiedad. Pero siempre digo que es mejor hablar más de los problemas que los resultados, porque los resultados son la consecuencia de solucionar los problemas


Con los datos colectados procuran alinear los objetivos de cada propiedad, con el dueño, el gerente y los trabajadores dando claridad al negocio.

Después viene la metodología que consiste en acomodar ambientes, poner una rutina a todos los trabajadores y evaluar los resultados con los indicadores que resulten del proceso.

PROBLEMAS
Uno de los inconvenientes más frecuentes en las haciendas es la rotación de personas y falta de coordinación entre el gerente y el dueño, que genera una desorganización preocupante en la función de los trabajadores.

“Los indicadores del método de gestión que sugerimos nos muestran todas las falencias que hay en una propiedad. Pero siempre digo que es mejor hablar más de los problemas que los resultados, porque los resultados son la consecuencia de solucionar los problemas”, dijo Frerking.

Fuente: Publiagro