El ensilaje, una ayuda para alimentar a los animales en época seca

0
6685

Los participantes quedaron conformes con la exposición.
Foto: Publiagro

La Fundación Patiño realizó un curso práctico con varios métodos de conservación de forraje, como ensilado por montón y en bolsa.

Un curso práctico de ensilaje se llevó a cabo en instalaciones del Centro de Ecología Aplicada Simón I. Patiño (CEASIP) que se encuentra en la zona Palmar Tapera (cerca del parque Lomas de Arena) y contó con la participación de productores y administradores de predios ganaderos.

Alejandro Arispe, coordinador técnico de la institución, explicó que el trabajo de conservación que se desarrolla allí se concentra en el cuidado de la biodiversidad, eso implica que en la producción de pasto, por ejemplo, no se usan insecticidas ni herbicidas.

En el curso se hizo énfasis en tres prácticas y métodos de producción y conservación de forraje, para alimentar a los animales en época seca: ensilado por montón, forraje hidropónico y ensilado en bolsa.

“En Santa Cruz el ensilaje de forrajes se hace porque es una región subtropical, donde existe una época húmeda y otra seca. El sobrante de forraje de la época buena se puede conservar para usarlo en el periodo malo, ese es básicamente el motivo”, manifestó Arispe.

Como ingredientes para los silos, en el CEASIP se utiliza el pasto Mombaza que se adaptó muy bien al suelo arenoso de la zona, se emplea en pastoreo y en periodos de alta producción se hace el corte y henificación.

El Taiwán Morado es otro pasto que también se encuentra en el Centro de Ecología Aplicada, se caracteriza por un color púrpura muy acentuado. Es muy rústico, resistente a plagas y sequias prolongadas.


“En Santa Cruz el ensilaje de forrajes se hace porque es una región subtropical, donde existe una época húmeda y otra seca. El sobrante de forraje de la época buena se puede conservar para usarlo en el periodo malo, ese es básicamente el motivo


Con ambos también se practican los cultivos asociados junto con leguminosas forrajeras. En las parcelas donde está el Taiwán morado se introdujo la crotalaria que tiene una alta capacidad de fijar nitrógeno.

De esa manera, según el coordinador técnico, se garantiza que el ganado criollo que hay en el CEASIP (150 ejemplares entre toros y vacas) reciba una alimentación con alto contenido nutricional.

MÉTODOS DE ENSILAJE
Juan Martínez, encargado de cultivos del CEASIP, señaló que para el ensilado por montón utilizan 50 toneladas de pasto y se aplica un inoculante para su fermentación. Ese alimento se puede usar desde dos meses hasta un año aproximadamente.

Para el ensilado en bolsa se aplica el mismo pasto y se introduce en bolsas plásticas de color negro a través de un sistema de cilindros.

Para complementar la producción de alimento para el ganado, también se trabaja con el forraje hidropónico y para ello se usan granos de sorgo o maíz que se colocan en bandejas luego de ser remojadas en agua con cal durante 24 horas.

Fuente: Publiagro