Foto: Internet
El trabajo y la misión de Adepo Beni, es incentivar e informar a los productores en el desarrollo de la agropecuaria del departamento.
Fernando Romero presidente de la Asociación Departamental de Oleaginosas del Beni (Adepo), manifestó que es un año atípico y raro, puesto que las precipitaciones estuvieron por debajo de lo normal en los meses de enero y parte de febrero, esto provocó beneficio para algunos cultivos y perjuicio para otros.
Con respecto al maíz y soya afirmó que tuvieron buenos rendimientos en San Pablo, Casarabe y un pequeño sector en San Ramón.
Sostuvo que la producción del maíz fue de 100 a 120 quintales por hectárea y la soya estuvo por encima de las 3 toneladas.
“Ha sido un año beneficioso para el maíz y la soya, porque son cultivos que necesitan poca precipitación, un aspecto positivo y alentador para los agricultores”, enfatizó.
“Ha sido un año beneficioso para el maíz y la soya, porque son cultivos que necesitan poca precipitación, es un aspecto positivo y alentador para los agricultores”
De igual manera señaló que estos rendimientos positivos van a beneficiar también al sector pecuario, porque el grano tendrá un descenso de precio y este efecto va a contribuir al productor.
Aseguró que esta producción fue mucho mejor que la del año pasado, puesto que normalmente en verano no siembran soya, pero como se tenía un pronóstico de verano poco lluvioso se animaron y sembraron bastante soya.
También mencionó que en el Beni, están bordeando las 50 mil hectáreas de soya y 20 mil hectáreas de maíz, pero que tienen el propósito de ascender y multiplicar la producción.
“Nuestra meta en los próximos 20 años es llegar al medio millón de hectáreas de soya y
200 mil hectáreas entre maíz y sorgo ”, aseveró.
Fuente: Publiagro