La producción de carne continúa de forma intensiva.
Foto: Publiagro
En la actualidad está vigente el cupo que fijó el Gobierno nacional de 16 mil toneladas.
La carne de exportación es una fuente de ingreso de divisas para el país y para ello el Gobierno nacional estableció un cupo, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria a nivel nacional.
Yamil Nacif, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), informó que en la actualidad está permitida la comercialización de 16 mil toneladas, que son enviadas principalmente a China.
Sin embargo, el dirigente pecuario remarcó que existen las condiciones para aumentar esa cifra de manera progresiva con la autorización correspondiente.
“Existe un cupo de exportación de carne de 16 mil toneladas y se viene cumpliendo trimestralmente lo que se necesita, pero en Bolivia los ganaderos tenemos una capacidad de producir fácilmente 24 mil toneladas sin generar el desabastecimiento interno”, dijo Nacif.
Enfatizó también que esta actividad no solo genera divisas, sino empleos, mejora el sistema de servicio y estimula a nuevas empresas a seguir su desarrollo tecnológico para aumentar la producción de carne.
GENÉTICA
El titular de Asocebú explicó por otra parte, que la venta de material genético producido en Bolivia continúa en diferentes países como Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador, Brasil y Perú.
“Existe un cupo de exportación de carne de 16 mil toneladas y se viene cumpliendo trimestralmente lo que se necesita, pero en Bolivia los ganaderos tenemos una capacidad de producir fácilmente 24 mil toneladas sin generar el desabastecimiento interno”
Recientemente dirigentes del sector viajaron a Cuba para hacer la visita de campo y sostuvieron charlas con los ganaderos. Según Nacif ahí surgió un segundo pedido de semen y embriones, pero en mayor cantidad.
ABIGEATO
Las cosas positivas en la producción pecuaria destinadas a generar recursos, técnicas y capacitación contrastan con el tema del abigeato, una actividad que genera muchas pérdidas a los ganaderos.
“Los abigeatistas son delincuentes, hay que verlo así, a quienes hay que sancionarlos por eso hemos pedido a Congabol, Fegabeni y Fegasacruz, trabajar en una la ley para que el castigo por esta actividad ilegal pase los ocho años, para que los autores vayan presos”, señaló el presidente de Asocebú.
Fuente: Publiagro