Foto: Internet
Tienen esperanza que en la campaña de invierno, puedan recuperar las pérdidas de la temporada de verano.
Ramiro Casazola productor de soya en la Primera Brecha- San Julián, indicó que tiene cosechada el 100 por ciento de la soya que sembró en la quincena de noviembre. Pero la producción no fue la esperada y confían que con la siembra de sorgo y girasol en la campaña de invierno, puedan recuperar las pérdidas.
En la época de siembra durante los primeros días de noviembre del año pasado, fueron afectados por la sequía. Luego en una segunda siembra a mediados de noviembre, las inundaciones del 14 de enero, perjudicaron la producción de soya y alrededor de 12 parcelas fueron afectadas en Primera Brecha.
El productor sembró 240 hectáreas de soya, de las cuales unas 80 o 100 fueron afectadas por las inundaciones.
“Tuve un 80% en afectación en la soya a causa de las inundaciones y un 30 % se llevó la sequía en la primera siembra”, dijo el productor.
“Toda planta tiene necesidad de agua, pero cuando es exagerada nadie puede aguantar”
Señaló que no había las condiciones para ingresar a fumigar y la soya se fue perdiendo, pues tenía mucha agua.
Aproximadamente su productividad fue entre 1.800 a 2 toneladas y esperaban arriba de 3 toneladas.
Sin embargo, ahora tiene esperanza de poder recuperar las pérdidas con la siembra del sorgo, para lo cual sembró 50 hectáreas de este cultivo rotativo y luego iniciará con la siembra del girasol.
“Toda planta tiene necesidad de agua, pero cuando es exagerada nadie puede aguantar”, aseguró.
Acotó que el sorgo necesita de agua, pero en su debido tiempo, ahora los chacos están saturados de tanta humedad. Tiene previsto cosechar el sorgo en el mes julio o agosto.
Así también proyecta sembrar unas 200 hectáreas de girasol, “esperando que la campaña de invierno, sea mejor que la de verano, ya que este año ha sido malísimo a comparación del año pasado en productividad “.
Fuente: Publiagro