La provisión de agua en los potreros ayuda al bienestar animal y la ganancia de peso

0
4902

Foto: Publiagro

En la agropecuaria La Flauta, zona de Tres Cruces, aplican ese sistema como parte de la ganadería regenerativa.

El agua permanente en las parcelas es una de las cinco estrategias de manejo que utilizan en la agropecuaria La Flauta, ubicada en la zona de Tres Cruces, para facilitar el bienestar animal, la ganancia de peso y la fertilidad del suelo.

Bruno Bocángel, propietario de la hacienda, explicó que con este sistema hay menos competencia de los animales por el consumo, porque a veces cuando la tropa está lejos del agua los dominantes no dejan que los más chicos puedan beber el líquido.

“En la agropecuaria La Flauta nos concentramos en poner el agua las 24 horas del día en cada parcela, sabemos que ese elemento en cantidad y calidad es clave para el bienestar y la ganancia de peso de los animales”, dijo Bocángel.

En ese predio se hizo una instalación acuífera con tubos PVC de dos pulgadas con cinco tomas en los potreros que tienen una extensión de 1000 por 300 metros. Además, los bebederos de 2000 litros son móviles.

Esos implementos se mueven de lugar conforme se desplaza el ganado en el potrero, en consecuencia, no tienen que caminar más de 100 metros para llegar hasta las fuentes.
Ese trabajo está enfocado en la recría de animales, de la raza Nelore y Brahman, con un enfoque regenerativo ya que se aplican diferentes estrategias y tecnología para tener una producción de carne sostenible.


“Las aplicaciones del inductor de brotación (Expert Grow) son evaluadas en forma conjunta con los técnicos de la Unión de Cañeros Unagro y los resultados que hemos conseguido -con el manejo que proponemos- es altamente significativo en términos de productividad


PASTOREO
Para facilitar el trabajo en ese predio se usan cercas eléctricas desde hace varios años con un pastoreo selectivo de ultra alta densidad, se hacen hasta tres cambios de potreros al día con el fin de que los animales consuman todo el forraje necesario.

Esta técnica consta de tener altas cargas instantáneas de animales en poco tiempo, para ello primero se hace el cálculo del aforo con la medición del pasto.

Eso permite definir la cantidad de animales a introducir en cada potrero, horas de consumo de pasto y agua, todo eso va de la mano para hacer el cambio de parcelas.

SUELO
Este manejo, según Bocángel, también permite el mayor reciclaje de nutrientes y la fertilización del suelo. Los animales están 24 horas en las parcelas por tanto hay una mayor concentración por metro cuadrado de bosta (heces del ganado vacuno) y orina que se queda en la pastura.

Otros pilares de la producción en La Flauta son el cero uso de la ivermectina y el pesaje de los animales se realiza usando una identificación electrónica.

Fuente: Publiagro