Foto: Opinión Bolivia
Quieren llegar a Santa Cruz porque creen que se les abrirá más puertas. La cabaña “La Costa”, consta de 35 cabras productoras de lecheras de la raza anglo Nubian.
La raza caprina Anglo Nubian se desarrolló en Inglaterra, producto de los cruzamientos de cabras británicas con machos de origen Africano e indio. En Bolivia, específicamente en Tarija, Boris Aban cría estos animales en la cabaña “La Costa” y distribuye queso artesanal y leche solo en Tarija, sin embargo tiene proyectado seguir creciendo, aumentar la productividad y llegar al mercado de Santa Cruz y expandirse en todo el país.
“Esperamos en unos años llegar al departamento Cruceño, pues se nos abrirían más puertas”, aseguró.
El productor manifestó que disponen de 35 cabras productoras de lecheras de la raza anglo Nubian. Cada cabra produce aproximadamente 1.8 litros de leche y son ordeñadas dos veces al día.
“Esperamos en unos años llegar al departamento Cruceño, pues se nos abrirían más puertas”
Características
Los caprinos Nubian, también llamados Anglo-Nubian, son considerados como una raza de doble propósito, utilizada para la producción de carne y de leche. Esta raza fue desarrollada en Inglaterra y es una mezcla de razas lecheras de la India, Europa y África.
Son animales de tamaño mediano a grande, el peso adulto en hembras es de 55 a 60 kg, con una altura de 76 cm, mientras que los machos tienen 75 a 80 kg y 81 cm de altura. Sus miembros son largos y fuertes bien conformados.
Las Anglo Nubian se alimentan de Heno, alfalfa y silos de maíz y se adaptan a climas templados fríos.
Así también cuentan con un calendario de vacunas y no han tenido enfermedades graves, más allá de algunas bajas por cólicos.
Fuente: Publiagro