Gobierno invertirá Bs 80 millones para nueve proyectos productivos en municipios de La Paz, Oruro y Potosí

0
4627

Foto: Internet

Con recursos del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp), el Gobierno nacional invertirá Bs 80 millones para ejecutar nueve proyectos productivos en municipios de La Paz, Oruro y Potosí.

Las obras beneficiarán de manera directa a más de 20.000 familias y permitirán generar fuentes de empleo, impulsar la producción nacional y mejorar las condiciones de vida en esas regiones.

En La Paz, se financiarán cuatro proyectos, un matadero y planta procesadora de embutidos cárnicos en Ixiamas; una planta deshidratadora de papa en Sica; un centro integral de transformación industrial de alimentos (lácteos y quinua) en el municipio de Umala; y una planta procesadora de banano, plátano y yuca en Teoponte.

En los municipios de Yunguyo de Litoral y Paria Soracachi (Oruro), se implementarán centros de producción intensiva de forraje verde hidropónico para cebada y maíz.

En Potosí, se construirá un centro de acopio y procesamiento de granos en San Pedro de Buena Vista; una planta industrializadora de zanahoria en Betanzos; y una planta municipal de hormigones y premoldeados (adoquines) en Tupiza.


“Estos proyectos permitirán generar empleo, impulsar la producción nacional y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de La Paz, Oruro y Potosí


“Estos proyectos permitirán generar empleo, impulsar la producción nacional y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de La Paz, Oruro y Potosí”, señaló el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, tras suscribir los acuerdos de financiamiento el lunes en La Paz.

El fondo Focipp fue creado por el Gobierno del presidente Luis Arce con el objetivo de apoyar a los gobiernos autónomos municipales y gobiernos autónomos indígena originario campesinos en la reactivación de su economía e impulsar la diversificación del sector productivo.

El programa busca la sustitución de importaciones, considerada fundamental para fortalecer las capacidades productivas del país y alcanzar la soberanía alimentaria y económica.

El financiamiento reduce la dependencia de las importaciones y fortalece la economía nacional.

La implementación de esta estrategia permitirá a los productores nacionales satisfacer la demanda interna, garantizando el abastecimiento del mercado interno con productos nacionales y reduciendo la vulnerabilidad a los cambios en los mercados internacionales.

Fuente: ABI