La producción de uva en Samaipata con proyección de seguir aumentando

0
3320

Producción de uva en el valle de Samaipata
Uvairenda

Esta producción crece a pasos agigantados en los valles cruceños, pues los productores generan alta productividad.

Peregrin Ortiz, productor de uva y parte de la empresa Uvairenda en el valle de Samaipata, donde tienen viñedos y producen los famosos vinos 1750, comenta que el año 2012 junto con otros productores de la misma zona, formaron la Asociación de Vitivinicultores para producir uvas de mesa que también son destinadas a la producción de vinos.

Manifestó que trabajan en conjunto con diferentes asociaciones de vitivinicultores de Vallegrande, Saipina, Comarapa y San Isidro.

El productor señala que actualmente son 18 productores en la Asociación en Samaipata y destaca la producción de uva en departamento de Santa Cruz, pues asegura que ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos 10 años.

Indicó que, en el 2013 se tenía cerca de 130 hectáreas de uvas plantadas en las 3 provincias de los valles cruceños y con el censo actualizado, se tendrían más de 500 hectáreas de uvas plantadas entre socios y no afiliados.

Estiman que en producción hay entre 8 a 10 mil kilos de uva por hectárea, para la producción de vino y entre 20 a 25 mil kilos de uvas, destinadas al consumo de mesa.

En el caso de la uva de mesa el mercado principal es Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, pero el consumo directo del vino es 100% en los valles cruceños.


“El objetivo es buscar nuevos mercados para ser más competitivos, ya que el mercado nacional es duro de competir


Acotó que disponen de 3 bodegas industriales y 4 productos de marcas de vinos que distribuyen a nivel regional, departamental, nacional y otras son de exportación con destinos a países como Estados Unidos, Japón, Canadá, Brasil, entre otros.

“El objetivo es buscar nuevos mercados para ser más competitivos, ya que el mercado nacional es duro de competir”, sostuvo.

Destacó el repunte que está teniendo la uva con el naturismo y el paisaje generado por las plantaciones de viña.

“Esto atrae al agroturismo y hace más atractiva a la región de Samaipata”, dijo satisfecho.

Fue enfático al señalar que al productor le afecta el contrabando pues pagan un alto costo de impuesto al consumo específico para el producto como es el vino.

Fuente: Publiagro