Alternativas y beneficios en la preparación del suelo para iniciar la siembra

0
3365

Labranza convencional
Foto: Internet

En épocas de bastante precipitación y en campaña de invierno, es necesario que el productor tenga en cuenta, en qué terreno está trabajando y cómo puede llegar a tener mayor productividad.

Jorge Bismark Terrazas Asesor agrícola independiente, nos da a conocer las alternativas en preparación de suelo cuando hay exceso de agua y más aún cuando ya se acerca la campaña de invierno en diferentes cultivos.

El experto sostuvo que primero hay que ver el tipo de cultivo que se quiere implantar en la campaña de invierno, entre los principales están el sorgo, maíz y soya.

En la zona norte se siembra en invierno el cultivo de soya con bastantes hectáreas, en la zona este, el sorgo y girasol. Indicó que hay que tomar en cuenta la época para la preparación del terreno, donde se encuentra ubicada y el ambiente que presentan esas zonas, de acuerdo a eso, se hace la preparación correspondiente.

TRES SISTEMAS
Manifestó que se tiene tres sistemas u opciones para la preparación de suelo e iniciar la siembra del cultivo, estas son la labranza convencional, vertical y labranza cero.

La labranza convencional, es el uso de maquinarias con implementos que desestructuran el suelo y están haciendo algún trabajo mecánico para poder nivelar y hacer control de maleza.

Otra alternativa es la labranza vertical, que está ingresando con fuerza, son equipos que tienen discos verticales en mayor densidad para poder realizar nivelaciones superficiales, evitando la pérdida de la materia orgánica.

La siguiente opción es la labranza cero, está manejada con el análisis de malezas y de acuerdo a este análisis se realiza la aplicación de agroquímicos direccionados a las malezas presentes, se evita la remoción de suelos y se trabaja con el mayor porcentaje de cobertura presente en los lotes.


“Las tres alternativas tendría que analizar el productor, para poder generar un mejor manejo de suelo y pensando en una alta rentabilidad


BENEFICIOS
Dentro de los beneficios de las alternativas cabe señalar que cada una tiene un costo de implementación de acuerdo al ambiente trabajado y su margen correspondiente.

“Las tres alternativas tendría que analizar el productor, para poder generar un mejor manejo de suelo y pensando en una alta rentabilidad”, informó el asesor agrícola.

Añadió que las condiciones climáticas son preponderantes para la cadena productiva, ya que este mes ha sido bastante lluvioso y se tendría que analizar bastante la situación del manejo del suelo, tanto en cosecha como en una futura siembra.

Resaltó que siempre es bueno tener una base inicial de producción sujeta a un estudio previo para poder realizar las proyecciones correspondientes productivas, de acuerdo a la zona de rotación, equilibrio de carbono y rentabilidad.

Sostuvo que ahora hay herramientas gratis que pueden ayudar al productor a tomar decisiones, con base simple generando una alternativa con mayor rendimiento y eligiendo lo que sea más conveniente para el productor.

Para cerrar señaló que toda base productiva está sujeta al suelo y dentro de los principios, se debe tener prioridad ya que el suelo genera la nutrición correspondiente para la planta que se va a implantar.

Fuente: Publiagro