Foto: Aduana
Fueron 133 toneladas de maíz valuado en Bs. 222.000 los que decomisó la Aduana en localidades de Guachi y Achica arriba en La Paz. Para los productores de Santa Cruz esto es solo un show mediático y piden la legalización del uso de biotecnología.
En La Paz, la Aduana Nacional decomisó 133 toneladas de maíz ilegal equivalente a más de Bs. 222.000.
Esta mercancía de procedencia peruana y argentina fue detectada en los Puntos de Inspección Aduanera de las localidades de Guaqui y Achica Arriba (La Paz).
De los cinco trailers, uno contenía 22 toneladas de maíz a granel sin envasar y los cuatro camiones restantes sumaron 111 toneladas de maíz en grano para la elaboración de pipocas.
Para el productor en Santa Cruz este decomiso es nada para la cantidad de maíz que ingresan de contrabando y lo califica de show mediático.
Mario Moreno, presidente de Promasor dijo que el contrabando de maíz es contraproducente para el productor del país.
“Necesitamos que se legalice la producción de maíz transgénico, no se cual es el problema si ya se lo consume en el país”
“Afecta, porque a mejor oferta, el precio para nosotros baja, el maíz que ingresa de contrabando es maíz transgénico y es solo un teatro de Aduana para que la gente crea que están trabajando y luchando contra el contrabando, habría que consultar, cuál es el mecanismo que utilizan para importar el maíz que no es legalmente autorizado dentro del consumo en Bolivia, pero que sin embargo ya se lo consume¨.
En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 21 de marzo de la presente gestión, la Aduana Nacional decomisó mercancía ilegal valorada en más de 116 millones de bolivianos, resultado obtenido de 3.177 operativos de control efectuados en todo el país.
El presidente de Promasor cuestionó el hecho de que el maíz de contrabando ingresa precisamente cuando los productores están en época de cosecha.
¨Es como si lo hicieran a propósito, el maíz de contrabando ingresa precisamente cuando estamos en época de cosecha, Emapa debería esperar por lo menos que el productor de acá, coloque su producto en el mercado y luego ya si quieren permitir el ingreso de contrabando que lo hagan, así no nos perjudican tanto en el precio¨.
Moreno asegura que el maíz que ingresa de importación para Emapa es transgénico y que se debería legalizar de una vez la producción en el país.
¨No se puede producir sin el mejoramiento genético, no sé cuál es el problema de aprobar el maíz transgénico y su producción si ya se consume, esperan que le presentemos un proyecto, que este vaya al comité de defensa y regulador del uso biotecnológico, las autoridades del gobierno esperan que nosotros hagamos su trabajo, son ellos los que tienen que llegar al productor y conocer sus necesidades, nosotros podemos abastecer al mercado, pero necesitamos hacer biotecnología¨.
Fuente: Publiagro