Foto: Internet
Amas de casa de la urbe paceña y de El Alto mostraron su preocupación ante el alza del precio del huevo. En un recorrido por mercados paceños y agencias de huevo, EL DIARIO constató que el costo de la unidad varía de entre 0.80 centavos a Bs 1.10 la unidad, de acuerdo con el tamaño del producto, siendo que hasta hace unas dos semanas el precio variaba de 0.60 a 0.90.
“Hay huevo, pero el precio está subiendo. Antes compraba el maple hasta en 24, unos huevos de buen tamaño, pero ahora quise comprar y me dijeron el maple de 20 unidades: 22, o sea a 1.10 la unidad, esta caro”, señaló la señora Nora Silva, mientras consultaba el producto en un negocio de la zona Cementerio.
Al respecto, una de las comerciantes del sector indicó que el precio ya comenzó a subir desde hace casi un par de semanas y que, incluso, anunció que podría escasear el producto.
“Ya es casi dos semanas que ha subido y sigue subiendo. Va escasear más dice porque no hay gallinas”, indicó la comerciante.
En efecto, en una entrevista que el vicepresidente de la Asociación de Avicultores (ADA) Cochabamba, Iván Carreón, con Urgente.bo explicó que hay menor producción de huevo debido al brote de la gripe aviar, enfermedad que hizo sacrificar a más de 528 mil gallinas ponedoras que estaban en una etapa productiva.
“Ya es casi dos semanas que ha subido y sigue subiendo. Va escasear más dice porque no hay gallinas”
“Realmente esta pandemia se llevó a todos los animales (gallinas ponedoras), por ende, ha bajado la oferta de huevo, todas estas gallinas estaban en edad productiva. Hay menos huevo en el mercado y hay esa tendencia a subir”, ratificó el representante del sector.
La preocupación de las amas de casa es mayor debido a que estamos en Cuaresma y muchas personas tienen la costumbre de no consumir carne roja, al menos los siete viernes después del Miércoles de Ceniza, por lo que el huevo es una alternativa importante.
Fuente: El Diario