El Instructivo IND-DGMBT No. 013-2022 aprobado por la ABT, viabiliza y legaliza el uso de residuos de aserrío. Esta actividad, además de generar beneficios sociales y económicos, es altamente beneficiosa para el medio ambiente, pues se evita la quema de dichos residuos.
Con el objetivo de reducir el impacto ambiental, promover el uso integral del recurso forestal y generar impactos positivos de orden social y económico a través de la utilización formal de residuos de madera para la elaboración de otros productos, la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) gestionó ante la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) la utilización legal de residuos de aserríos, gestión que fue aceptada, aprobando el Instructivo IND-DGMBT No. 013-2022.
Jorge Avila, Gerente General de la CFB, indicó que, los desperdicios que genera la industria forestal durante el proceso de aprovechamiento en bosque y elaboración de productos, han sido siempre una preocupación pues, el aserrín, la viruta, los orillones, etc., son materia prima que puede ser utilizada en su totalidad para la producción de palos de escobas, cajas rústicas, tableros de partículas de densidad media (MDP) por ejemplo y de esta manera, se realizaría un aprovechamiento integral del recurso maderero, con un extraordinario impacto socio económico y medioambiental.
“El trabajo que realiza el sector forestal en Bolivia está acompañado de planes de manejo sustentables, sometidos a la fiscalización de las autoridades, siendo importantes las medidas y proyectos que se ejecutan para mantener el equilibrio con la naturaleza”
Resaltó que el trabajo que realiza el sector forestal en Bolivia está acompañado de planes de manejo sustentables, sometidos a la fiscalización de las autoridades, siendo importantes las medidas y proyectos que se ejecutan para mantener el equilibrio con la naturaleza.
Empresas como Sobolma LTDA, utiliza residuos de aserrío de madera como la viruta y el aserrín, que utilizada como materia prima para la fabricación de tableros MDP.
El impacto ambiental, social y económico de la utilización de los residuos es positivo, ya que se evita la quema de estos y se genera un ingreso adicional para las empresas que los comercializan, afirmó Víctor Hugo Gonzales, Jefe Forestal de Sobolma. En conclusión, la recuperación y transformación de los residuos de aserrío en productos útiles es una forma de proteger el medio ambiente y generar un impacto positivo en la economía.
Fuente: CFB