Foto: cultivos bajo el agua
Tres días de lluvia y la fuerza de los ríos inundaron sembradíos completos en Quirusilla, Hierba Buena y Río Abajo, los caminos están intransitables y los derrumbes complican el ingreso a zonas afectadas.
Las fuertes precipitaciones caídas estos días en Santa Cruz provocaron que varios municipios de la zona norte, este y sur se vean afectados, algunos por desbordes de ríos, como es el caso de los valles cruceños en donde las hectáreas de sembradíos quedaron bajo el agua.
Productores de la zona de Filadelfia, Quirusilla, Río Abajo, Hierba Buena están desesperados, el río de la zona se desbordó y el agua ingresó e inundó los cultivos de hortalizas, maíz y frejol, lo más preocupante es que la lluvia continuará según reportes del Searpi.
Ezequiel Villarroel productor afectado en la zona de Quirusilla cuenta con preocupación lo ocurrido, “la corriente avanza hacia otros sembradíos, todavía no hemos cuantificado los daños porque sigue lloviendo, pero ya es lamentable la situación, sobre todo por el desborde del río que no baja su caudal, estamos preocupados, si sigue lloviendo vamos perder todo”.
Autoridades del lugar verificaron las zonas afectadas y conversaron con los productores perjudicados, muchos de ellos tienen hasta el momento la mitad de su producción dañada.
“La corriente avanza hacia otros sembradíos, todavía no hemos cuantificado los daños porque sigue lloviendo”
“El panorama es desolador, los productores ven con tristeza como el agua desmorona el sacrificio de tanto tiempo, sus cultivos han quedado destruidos y la situación no parece mejorar, por la zona sigue lloviendo, los pueblos más alejados están temerosos que el agua llegue hasta sus campos sembrados, han colocado defensores improvisados , pero ante la fuerza de la corriente es inminente la inundación”, manifestó Villarroel
A este problema se suma el mal estado de los caminos que dificulta el ingreso hacia las zonas afectadas, en algunos tramos se registran derrumbes debido a la lluvia.
Similar situación se registra al norte de la ciudad, la lluvia inundó las plantaciones de soya en las zonas del Norte Integrado como ser, Puerto Fernández, Santa Rosa y San Pedro, “hemos perdido el 40 % de soya, esta cosecha de verano sacaremos de 2 a 1800 toneladas por hectárea, ante logramos cosechar hasta 3 toneladas”, informó Eliazer Arellano, presidente del Grupo Norte
En ambos casos piden atención y ayuda del gobierno para subsanar los daños y pérdidas.
Fuente: Publiagro