Foto: Los tiempos
La asociación de porcicultores de Cochabamba, se encuentran muy preocupados ante la especulación de los precios, falta de alimentos para los animales y los bloqueos que no dan tregua al sector, para que reactive la economía.
Roxana Veizaga, presidenta de Adepor CO-RS Cochabamba, manifiesta que se han sentido preocupados a causa de los bloqueos, pues esas medidas afectan al sector en gran medida, ya que se presta para hacer especulaciones en los precios en la carne de cerdo, los productos suben de precio y el alimento no llega a destino.
“Casi el 90 % de mi Asociación sacamos el maíz de Empapa y recién este mes de marzo hemos recibido el grano, pues la última vez que recibimos fue el año pasado en el mes de noviembre”, afirmó la porcicultora.
Aseguró que varias granjas fueron afectadas por el grano de maíz, a esto se sumó la influenza aviar que de alguna manera puso susceptible al rubro pecuario y tomaron la decisión de doblar la bioseguridad en sus granjas.
“En el tema de los insumos cada día nos afectan más y en esta temporada de cosecha donde se suponía que el maíz tendría bajo costo, no lo está”
Aseveró que las autoridades “se equivocaron al ponerle precio al maíz para el productor primario pues asegura que los precios de los insumos están carísimos y sujetos a la especulación del intermediario “.
“En el tema de los insumos cada día nos afectan más y en esta temporada de cosecha donde se suponía que el maíz tendría bajo costo, no lo está”, ratificó.
Sostuvo que a pesar de todos los inconvenientes mencionados se mantienen en producción y garantizan la carne de cerdo en el mercado de Cochabamba, pero que necesitan reactivarse económicamente lo más antes posible.
Fuente: Publiagro