Foto: Dasa
“El Chaco chuquisaqueño ingresa a la etapa de industrialización”, anunció el presidente Luis Arce.
El presidente Luis Arce anunció este jueves que el Chaco chuquisaqueño ingresa a la etapa de industrialización de alimentos, con el inicio de la construcción de una planta industrializadora en el municipio de Monteagudo.
Con el objetivo industrializar diferentes productos y potenciar la producción de alimentos en el Chaco, el Gobierno nacional invierte cerca de Bs 141 millones en la implementación de esta planta, anunció el Mandatario, que llegó este jueves a Monteagudo.
La planta será emplazada en una extensión de 14 hectáreas en el municipio de Monteagudo y tendrá una capacidad para procesar 1.200 toneladas de ají al año, 2.300 toneladas métricas de algarrobo, 8.800 toneladas métricas de maní y 301 toneladas métricas de sésamo.
“Monteagudo, el Chaco chuquisaqueño ingresa a la etapa de industrialización. Hoy damos ese salto fundamental porque llegó el momento de la industrialización. Ahí están nuestros apicultores que son un ejemplo en la región, pero ahora hay que apoyar la producción e industrialización del maní, del ají, del algarrobo. Hermanas y hermanos, hoy estamos poniendo la piedra fundamental de la nueva era económica del Chaco chuquisaqueño”, señaló el Mandatario, en el acto de inauguración.
“Monteagudo, el Chaco chuquisaqueño ingresa a la etapa de industrialización. Hoy damos ese salto fundamental porque llegó el momento de la industrialización. Ahí están nuestros apicultores que son un ejemplo en la región, pero ahora hay que apoyar la producción e industrialización del maní, del ají, del algarrobo. Hermanas y hermanos, hoy estamos poniendo la piedra fundamental de la nueva era económica del Chaco chuquisaqueño”
Un año y seis meses para concluir
Según el Gobierno nacional, la factoría contará con un laboratorio de investigación, desarrollo e innovación y control de calidad en la extracción de leche de sésamo, bebidas carbonatadas en base a algarrobina, extracción de aceites esenciales de sésamo, algarrobo, ají y orégano.
Beneficiará a más 7.600 productores de más de 16 municipios y abastecerá no sólo la demanda del mercado interno, sino también se proyecta exportar a países vecinos.
Durante la construcción se generarán 250 empleos directos y en la fase de operación de la industria se crearán más de 100 empleos directos y 350 empleos indirectos. La empresa constructora debe concluir todas las obras en un tiempo de uno año y seis meses.
Otros proyectos
Arce también anunció la construcción de una planta de almacenamiento de maíz, el tramo El Salto-Monteagudo, la conclusión el túnel de Incahuasi y otras obras en Chuquisaca.
“Se han presentado cientos de proyectos en nuestro Fondo Concursable de Inversión Pública en todos los municipios del país y el municipio de Monteagudo se ha adjudicado la Planta de Almacenamiento de Maíz por Bs 17,1 millones. Es una obra donde ya tenemos contratada la empresa y hemos adelantado el 20% respectivo”, manifestó el Jefe de Estado.
Fuente: Correo del sur