Los cultivos dañados por la sequía en el valle alto de Cochabamba.
Foto: José Rocha
La falta de lluvias y los bajos niveles de las represas preocupan a los productores del valle alto y el cono sur. En tanto, la Gobernación aún evalúa realizar el “bombardeo” de nubes para estimular las precipitaciones.
El gerente general de la Mancomunidad de la Región del Cono Sur, Guery García, indicó que 12 municipios se declararon en emergencia y forman parte del programa de ayuda del Gobierno, que entregará tanques de agua de 20 mil y 5 mil litros. Se prevé como una segunda etapa la creación de atajados.
La Gobernación anunció que se perforarán algunos pozos. El director de Riego de la Gobernación, Ronald Equilea, aseguró que los trabajos se harán en las zonas de acuerdo a una evaluación.
En 2021, se realizaron 800 perforaciones en el valle alto por una sequía similar. El Gobierno hizo algunas y los productores, otras.
García aseguró que los productores depositan sus esperanzas en el “bombardeo”, que, si bien no se llegará a los niveles de una temporada de lluvias, servirá para aliviar la dura sequía.
Estimulación
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Gobernación de Cochabamba trabajan en conjunto para realizar la estimulación de nubes.
“La Gobernación anunció que se perforarán algunos pozos”
Equilea adelantó que este viernes se reunirán con las instituciones para recibir los informes y agendar las primeras pruebas que se realizarán en las zonas que más lo requieran.
Planean hacer tres represas nuevas
En el valle alto se prevén construir tres represas. El director de Riegos de la Gobernación, Ronald Equilea, dijo que los proyectos se enviaron al Gobierno para que su financiamiento sea de un 80 por ciento, el resto sería cubierto por municipios y Gobernación.
A la fecha, existen tres municipios que enviaron sus estudios de las represas: Punata, Cliza y Sacabamba. Equilea aclaró que los proyectos serán ejecutados a mediano y largo plazo. Por ahora, se priorizará el “bombardeo” de nubes.
Fuente: Los Tiempos