El contrabando de miel ya abarca el 70% del mercado mayorista en Cochabamba

0
13392

En la actualidad el kilo de miel al por mayor se vende en 32 bolivianos.
Foto: Senasag

Los productores de ese departamento están preocupados por esta situación. El sábado sostendrán una reunión para tomar algunas determinaciones.

Los productores de miel de Cochabamba están preocupados por el ingreso del producto a nuestro país, vía contrabando desde Argentina. A través de esa acción ilegal el 70% del mercado mayorista ya está copado en ese departamento.

Nabor Mendizábal, presidente de la Federación de Apicultores de Cochabamba, confirmó esta información en una entrevista con Publiagro donde remarcó que en menor proporción se presentan algunos casos de miel adulterada o falsificada.

“El contrabando de miel nos afecta grandemente y existe el riesgo de una bajada en el precio ya que los grandes compradores como EBA (Empresa Boliviana de Alimentos) ya está hablando de pagar menos y eso es peligroso. Es algo que hay que cortar de raíz”, dijo Mendizábal.

Los apicultores tienen en la actualidad un precio de venta de fomento por parte del Gobierno nacional, porque recién está comenzando la apicultura en Bolivia con el incremento del número de colmenas manejadas.

El precio de la miel al por mayor se mantiene en 32 bolivianos el kilo desde hace varios años y al consumidor final llega entre 65 y 85 bolivianos en Cochabamba, sin embargo en La Paz y en los centros mineros el precio del producto al consumidor final es más elevado.


“El contrabando de miel nos afecta grandemente y existe el riesgo de una bajada en el precio ya que los grandes compradores como EBA (Empresa Boliviana de Alimentos) ya está hablando de pagar menos y eso es peligroso. Es algo que hay que cortar de raíz


“Recientemente nos han querido comprar miel a 28, 26 y hasta a 25 bolivianos lo cual nos ha sorprendido. El contrabando ha reducido los precios, hay una oferta más amplia, y los grandes compradores se van por el precio lamentablemente”, agregó el dirigente.

Para colmo la empresa EBA ha reducido los cupos de compra a los productores, según Mendizábal allí les dan como argumento algunos criterios técnicos que no son entendibles y generan preocupación.

Esto ocurre porque una de las funciones de EBA supuestamente es asegurar el mercado a la producción nacional y si existe una saturación del producto buscar la comercialización a través de la exportación para facilitar la tarea de los productores que ahora se sienten desprotegidos.

REUNIÓN
Para el sábado está programada una reunión entre los presidentes de las asociaciones para hacer un análisis de la situación en general y ver como se ha modificado el Programa Apícola, ya que se han hecho algunas modificaciones que los productores no conocían.

“El Programa Nacional Apícola lo iba a ejecutar el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de entidades dentro del ministerio, y ahora una parte una parte de esto se está ejecutando a través de la empresa EBA bajo otra lógica que a nosotros no nos consultaron, por lo menos en los medios que conocemos”, refirió el presidente de la federación de apicultores.

En esa asamblea se tomarán algunas determinaciones, luego de hacer una evaluación minuciosa sobre los factores positivos y negativos de las variantes que las autoridades nacionales pretenden aplicar en el Programa Nacional Apícola.

Fuente: Publiagro