El Beni aplica calcáreo en suelos, para obtener mayor productividad en cultivos extensivos

0
12747

Calcáreo para la corrección de suelo en San Joaquín-Beni.
Foto: Alfredo Tababary.

Aporte de calcáreo es para el cultivo de soya y otros granos. Hasta el momento los resultados obtenidos han sido de bastante aceptación y productividad.

Alfredo Tababary, presidente de la Cámara Agropecuaria del Beni (CAB), indicó que en San Joaquín trabajan en la corrección de suelo con aplicación de calcáreo, para obtener mayor productividad en cultivos extensivos como la soya, maíz y sorgo.

Indicó que se está aplicando este proceso en las colonias menonitas, ya que la nueva perspectiva del plan del uso de suelo, ha permitido la apertura de una nueva frontera agrícola en la zona.

Sin embargo, se está empezando a realizar la corrección de enmienda de suelo, para los cultivos de soya.

Señaló que San Joaquín tiene exceso de aluminio, los suelos son ácidos y que se está dando solución con una corrección de suelo con aplicación de calcáreo que está relacionado al tema de PH, un medidor de acidez.

Así también aclaró que la zona es de tipo cerrado, que necesita corrección de suelo a diferencia de otras zonas que necesitan desmonte. Sin embargo, dijo que en San Joaquín es muy fácil realizar la agricultura, pero se debe considerar una enmienda de suelo.

“Se está logrando con 2 toneladas, tener un buen nivel de disponibilidad de nutrientes a través de la corrección de suelo”, indicó.


“Hay soya bastante aceptable y están dando resultados con esta aplicación de corrección de suelo. Así también se quiere dar mayor producción en cultivos de maíz y sorgo que demanda en la zona


Aproximadamente se está trabajando en 500 hectáreas con el proceso de corrección de suelo con calcáreo pues con esta aplicación se está apoyando a los agricultores en los cultivos de soya, para que tengan mayor productividad.

“Hay soya bastante aceptable y están dando resultados con esta aplicación de corrección de suelo. Así también se quiere dar mayor producción en cultivos de maíz y sorgo que demanda en la zona”

Manifestó que en lugares que no pensaron que se iba a desarrollar la agricultura, se está logrando excelentes resultados. Acompañado del trabajo de técnicos y empresas asesoras y sobre todo sobre una buena nutrición de suelo.

Fuente: Publiagro