Índice de Precios Productor registra un aumento de 0,74%

0
12428

Foto: Fides

El Índice de Precios Productor (IPP) registró en enero de 2023 un aumento de 0,47% respecto a diciembre de 2022. La variación a doce meses fue positiva, alcanzando un 4,39%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según grandes grupos, este aumento se explica, principalmente, por la variación porcentual positiva de los precios en los grupos de: pesca, agrícolas, industria manufacturera, otros minerales, gas natural y pecuaria.

Los productos con mayor incidencia porcentual positiva fueron: papa (patata), estaño metálico sin elaborar, oro metálico refinado sin elaborar, sandía, ganado bovino y piña.

Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron: servicio de distribución de electricidad, energía hidroeléctrica generada, alfalfa, castaña con cáscara, avena berza y arveja verde.

El Índice de Precios Productor son indicadores que miden mensualmente la variación de los precios de bienes producidos y vendidos por productores del país.


“Los productos con mayor incidencia porcentual positiva fueron: papa (patata), estaño metálico sin elaborar, oro metálico refinado sin elaborar, sandía, ganado bovino y piña


Precios
Los precios internacionales de los productos agrícolas subieron debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pues son principales productores de granos, como maíz.

Los organismos internacionales señalan la estabilización de los precios internacionales de los productos agrícolas, pero tampoco dan esperanza de que el valor baje.

En las exportaciones bolivianos nuevamente liderizaron los productos no tradicionales, pero subieron los no tradicionales, en especial aquellos relacionados con los alimentos.

Los economistas plantean fortalecer el sector agroalimentario y aprovechar el buen momento por el que pasan los precios de los alimentos en el mercado internacional.

La soya y los derivados fueron los principales productos exportados, y los minerales ayudaron a una balanza comercial favorable para Bolivia, mientras que los hidrocarburos cayeron, debido a la baja producción de gas, que no pudo aprovechar el precio alto del petróleo.

Fuente: Economy