Cabaña El Arroyo apuesta por el sector ovino y proyecta exportar

0
10648

Seferino Cruz fundador de la Cabaña El Arroyo junto a su hija y nieta.
Foto: Publiagro

La cabaña El Arroyo tuvo sus inicios con la ganadería, luego pasaron al área piscícola y hace aproximadamente dos años, se consolidaron en el sector ovino, con la raza Santa Inés y Dorper. La propiedad se encuentra ubicada en la carretera a Santa Rosa del Sara, en la comunidad San Ignacio del Sara a 93 kilómetros de Santa Cruz.

La cabaña El Arroyo, ubicada en la carretera a Santa Rosa del Sara, comunidad San Ignacio del Sara a 93 kilómetros del departamento de Santa cruz, viene trabajando desde hace dos años con ovinos de la raza Santa Ines y Dorper. Esta iniciativa nació de los fundadores de la propiedad, Seferino Cruz y su esposa, pero luego dejaron este proyecto en manos de su hija Evelyn Cruz y su esposo.

Don Seferino se siente muy orgulloso por ser un hombre de campo y de poder dejar un legado a su familia en este rubro. Manifestó que al comienzo, como todo emprendimiento, fue muy duro pero eso no fue impedimento para salir adelante con el negocio.

Actualmente Evelyn Cruz y su esposo Jorge Ortiz tecnificaron este negocio familiar y lo hicieron crecer al punto que la cabaña ha llegado a participar en grandes ferias como la Expocruz, obteniendo el segundo lugar en reproductor joven y reproductor adulto macho. Así mismo tienen proyectado seguir avanzando en el mejoramiento genético de sus animales.

La idea de ingresar en el sector ovino ya venía desde hace tiempo, hasta que se animaron a incursionar en la época de la pandemia, con 40 ovejas y hasta el momento cuentan con 160 animales mestizos de la raza Santa Inés y Dorper.


“En el poco tiempo que estamos en el rubro, hemos trabajado bastante y estamos muy orgullosos y satisfechos


“Esperemos que la lluvia acompañe a todo el sector productivo”

“En el poco tiempo que estamos en el rubro, hemos trabajado bastante y estamos muy orgullosos y satisfechos”, afirmó Evelin Cruz.

Asegura que es un negocio y una actividad muy interesante pues han avanzado mucho en genética e incursionaron en la inseminación de ovejas, pajuelas y no descartan exportar estos animales de alta genética.

Por su parte Jorge Ortiz propietario de la Cabaña El Arroyo, sostuvo que con el pasar del tiempo han logrado avances en genética, pues ya tienen 95 vientres con el 70% de grado uno, además de machos reproductores y hembras como machos jóvenes.

Señala que el cambio fue abismal desde que eran una propiedad pequeña cuando solo contaban con dos potreros y hoy tienen siete corrales, además de pasto y las condiciones necesarias para criar estos animales de raza.

Fuente: Publiagro