Foto: La voz de Tarija
Los productores de Tarija piden establecer un cerco sanitario, que permita precautelar el estatus sanitario de la región. Este martes se reúne el Consejo Avícola para definir la participación de las instituciones.
Luego que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) confirmara el primer brote de gripe aviar en el país, existe preocupación en los productores avícolas del departamento de Tarija, que han activado el Consejo Departamental Avícola para definir acciones que permitan precautelar el estatus sanitario de la región.
Cabe mencionar que el pasado fin de semana el Senasag había advertido que la gripe aviar había sido detectada en municipios de Sacaba y Quillacollo. A raíz de esta situación, y a solicitud de la Asociación Departamental de Avicultores de Tarija (ADAT), es que el lunes se reunió el Consejo Departamental Avícola.
El encuentro se desarrolló en oficinas del Senasag Tarija, en el que participaron representantes del Gobierno municipal, Gobernación, Colegio de Veterinarios, miembros de ADAT y técnicos de la entidad nacional, donde acordaron una serie de aspectos que eviten un perjuicio a los avicultores del departamento.
La gerente de ADAT, Karina Cachambi, detalló que se acordó realizar un seguimiento serológico a través de la toma de muestra de los humedales o espejos de agua en Tarija, como San Jacinto, Tajzara, entre otros lugares donde concurren aves exóticas migratorias.
Cachambi mencionó que también han determinado la prohibición del ingreso a granjas avícolas por parte de personal ajeno a las mismas, medida a aplicarse en todo el departamento, esto con la finalidad de evitar que este virus pueda llegar a los criaderos.
“También se ha definido la restricción de productos avícolas desde y hacia el departamento de Cochabamba, esto como una medida para precautelar el estatus sanitario que tenemos en el departamento de Tarija”, apuntó.
“Karina Cachambi dejó en claro que esta enfermedad no se contagia a las personas”
En la reunión también se acordó capacitar a los veterinarios de campo, tanto de granja y mataderos avícolas de todo el departamento, esto también con el objeto de socializar el plan de contingencia, las características de la enfermedad de la influenza aviar y la forma de proceder ante la presencia de sospecha de esta enfermedad, para que puedan notificar a Senasag y se realice la toma de muestras.
“Para nosotros es importante establecer un cerco sanitario urgente en todas las entradas hacia el departamento, en la que pueda hacerse el tema de fumigación, limpieza de los vehículos y demás, porque el vehículo de este virus son las personas, las llantas de los automóviles y otros objetos personales, es complicada la labor que nos toca ahora y necesitamos para eso sumar esfuerzos con nuestras autoridades municipales y departamentales”, afirmó.
Cachambi indicó que han acordado con el responsable regional del Senasag, Michael Choque, convocar a las autoridades departamentales y municipales, sostener una reunión en la que se defina cuál será la participación de cada una de las instituciones para este cerco sanitario.
Sobre este tema, El País buscó conocer a detalle el trabajo que está encarando el Senasag en Tarija. Sin embargo, pese a la insistencia, Choque ha evitado dar alguna declaración.
Sin embargo, personal técnico del Senasag, que ha preferido mantener el anonimato, debido a que no está autorizado para brindar declaraciones, explicó que la enfermedad de la influenza aviar es altamente patógena y que su mortandad en animales contagiados es entre el 70 a 90%, lo que en consecuencia debería preocupar a las autoridades tarijeñas, ya que si llega la enfermedad generaría un desabastecimiento y por ende encarecimiento de la carne de pollo.
Piden a la población no alarmarse por la enfermedad
Tanto desde la ADAT como personeros del Senasag, piden a la población no alarmarse por la presencia de la gripe aviar en el país, ya que esto no afecta a los humanos.
Karina Cachambi dejó en claro que esta enfermedad no se contagia a las personas. Empero, hizo énfasis que en cuestiones económicas puede ser devastador para los productores avícolas, ya que puede afectar a la productividad y por ende repercutir a toda la cadena.
Desde el Senasag pidieron a los productores reportar a esta instancia si es que los pollos, presentan algunos signos respiratorios (jadeos) y digestivos (diarrea extrema) seguidos de una muerte rápida.
Fuente: El Pais