El alcalde de San Julián hizo una inspección de los defensivos en el Río Grande.
Foto: Gestión Municipal
El objetivo es aumentar el caudal de esta infraestructura para evitar nuevas inundaciones en San Julián y otros municipios de esa región.
Las últimas inundaciones que se registraron en las comunidades ubicadas en el sector norte del municipio de San Julián, motivaron al Gobierno nacional a crear un programa que tendrá como principal objetivo drenar los canales que se encuentran en esa región.
Remy Gonzales, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, explicó en una entrevista con Publiagro que hubo lugares donde se registró una precipitación extraordinaria de 170 a 200 milímetros de agua (170 a 200 litros por metro cuadrado) que rebasó la infraestructura de desagüe.
“El Gobierno nacional está creando un programa para drenar los canales, con la finalidad de agrandar el caudal que puedan tener estos porque uno no sabe lo que va a pasar con los fenómenos climatológicos”, manifestó la autoridad.
INSPECCIÓN
Willy Calderón Coca, alcalde del municipio de San Julián, realizó una inspección y evaluación del funcionamiento de los defensivos que existen en el Río Grande para evitar posibles desbordes.
También participó de la coordinación de los trabajos en los sectores Cosorió 1 y Cosorió 2 (Mandarino) junto a los representantes de las comunidades cercanas y los funcionarios del Searpi.
“El Gobierno nacional está creando un programa para drenar los canales, con la finalidad de agrandar el caudal que puedan tener estos porque uno no sabe lo que va a pasar con los fenómenos climatológicos”
La anterior semana también realizó un sobrevuelo en las zonas afectadas por la inundación y pudo constatar que hay más cultivos de soya, arroz y potreros que están afectados.
“Bastante concentración de agua se observa en dos partes, que han convertido como lagunas inmensas a los sembradíos”, sostuvo el alcalde.
Por otra parte remarcó que el sobrevuelo le dio un parámetro para hacer las estimaciones de las pérdidas, que le servirá para preparar la documentación necesaria para declarar desastre en el municipio de San Julián.
PRODUCTORES
Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO) informó que el sábado y domingo se registraron dos lluvias fuertes en la zona este con un total de 200 milímetros de agua.
“En algunas partes no hubo afectación por el agua, pero en San Julián se registraron encharcamientos. Pero más vale que haya humedad porque cuando hay sequía no se puede sembrar nada”, refirió Barrientos.
También mencionó que luego que baja el nivel del agua se puede sembrar, sin embargo ocurre lo contrario cuando existe déficit hídrico. Y de aquí en adelante espera que la humedad continúe en el desarrollo de las plantas para lograr una buena cosecha de soya.
Fuente: Publiagro