En la comunidad Cerro Verde producen café 100 por ciento ecológico

0
10465

Foto: Publiagro
Pie de foto: Juanito Orellana y su esposa María Valdivia muestran parte de su producción

Juanito Orellana es uno de los agricultores de esa región, que pertenece al municipio de Mairana. No aplica agroquímicos a las plantas.

La producción de café, 100 por ciento ecológico, también se realiza en la comunidad de Cerro Verde que pertenece al municipio de Mairana. Juanito Orellana Catorceno lleva adelante esta tarea junto a su esposa e hijos, en su campo de producción donde no se aplican agroquímicos.

Allí también se producen frutas como la manzana y durazno de la misma manera, aparte tienen sus colmenas para sacar la miel que también la destinan al mercado local y departamental.

Para cultivar el café de esta manera el dueño del predio recibió charlas de parte de los técnicos del Centro de Capacitación Empresarial (CEPAC) y ahora se encuentra apto para vender el producto terminado a los consumidores.

“El café que producimos es 100 por ciento orgánico porque hay que velar por la salud de las personas. Ese es el tema central que uno tiene que ver porque no se trata nomás de aplicar mucho agroquímico para lograr buenos rendimientos”, dijo Orellana durante la entrevista con Publiagro.


“El café que producimos es 100 por ciento orgánico porque hay que velar por la salud de las personas. Ese es el tema central que uno tiene que ver porque no se trata nomás de aplicar mucho agroquímico para lograr buenos rendimientos


Desde su punto de vista existen varias alternativas o técnicas para evitar el uso de pesticidas y producir con calidad, dependen básicamente del buen manejo que se realice con las plantas.

En base a esa experiencia Juanito le puso su sello a la producción de café orgánico, ya que ahora vende el producto en bolsas con la marca “Café Orellana”, donde resalta el lugar donde se cultiva el grano.

En un principio él vendía toda su producción en grano a los intermediarios y comercializadores, quienes –desde su punto de vista- se llevaban la mayor tajada en lo referente a las ganancias. Por eso decidió procesarlo para venderlo como producto terminado.

Por otra parte, informó que hace poco participó en el torneo departamental de productores de café en Yapacaní, donde consiguió el primer lugar entre los participantes de Mairana con 88,56 puntos.

PROBLEMA
Orellana remarcó que hay mucha demanda de café orgánico pero el problema que tienen la mayoría de los pequeños productores de su región es la falta de máquinas para procesar el grano.
“En mi caso necesito una despergaminadora, una tostadora, zaranda para clasificar el grano de café y también un molino. Los costos de estos equipos son altos para sacar al mercado el producto terminado”, agregó el productor.

Este equipamiento pretende conseguirlo este año de manera personal, para no depender de la colaboración de las entidades públicas que a veces exigen muchos requisitos para brindar el respaldo a los productores.

Fuente: Publiagro