Foto: Infocampo
La vacacebra no es una nueva especie, sino un experimento científico que podría ahorrar miles de millones a la industria cárnica.
Un grupo de investigadores japoneses se ha dedicado a pintar rayas de cebra a las vacas, para comprobar si así se reduce la cantidad de moscas. El experimento resultó todo un éxito.
Aunque aún no se sabe muy bien por qué, se ha comprobado que las cebras atraen menos insectos que otros animales de su entorno. Se cree que es porque las rayas confunden el mecanismo de aterrizaje de los insectos. No pueden posar correctamente en su cuerpo, así que las dejan en paz.
A los investigadores japoneses Kojima T, Oishi K, Matsubara Y, Uchiyama Y, y Fukushima Y se les ocurrió aplicar este mecanismo anti insectos a las vacas.
Rayas de cebra en las vacas contra las moscas
Las moscas y los mosquitos generan numerosos problemas al ganado vacuno. Producen enfermedades y hacen que las vacas estén más inquietas, coman menos, y producen menos leche. El estudio estima que sólo en Estados Unidos los ganaderos pierden 2.200 millones de dólares al año por culpa de los insectos.
Para combatirlos se usan pesticidas, pero son tóxicos, caros, y no siempre efectivos.
“Los resultados fueron sorprendentes: los insectos apenas se redujeron un 10% con la pintura negra, pero más de un 60% con las rayas blancas y negras de las cebras”
Estos investigadores decidieron probar otro sistema: pintaron rayas blancas y negras a seis vacas. Durante tres días las fotografiaron a intervalos, las 24 horas del día, y pacientemente contaron el número de insectos, así como el número de movimientos con la cola o la cabeza que hacían las vacas para quitárselos de encima.
Después, durante otros tres días, pintaron a las vacas solo de color negro, sin rayas, para asegurarse de que los insectos o las vacas no se veían afectados por la pintura en sí, en lugar de las rayas.
Según explica Real Clear Science, los resultados fueron sorprendentes: los insectos apenas se redujeron un 10% con la pintura negra, pero más de un 60% con las rayas blancas y negras de las cebras. Los movimientos de las vacas también se redujeron un 20%.
Es un sistema que solo se tarda cinco minutos en aplicar, no contamina ni es tóxico, y realmente reduce las moscas, con lo que las vacas tienen menos enfermedades y al estar más tranquilas, producen más leche.
El estudio concluye que hacen falta más pruebas con un mayor número de vacas, pero los resultados dejan claro que pintar a las vacas con rayas de cebra reduce en un 60% las moscas y mosquitos.
Fuente: Computer