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Ante una desaceleración de la economía mundial, que implica reducción del consumo de petróleo y materias primas, y por ende menos demanda de productos industrializados, se abre una oportunidad para La Paz y Santa Cruz, de convertir a ambas en exportadores de alimentos, de acuerdo con un artículo de opinión del ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff.
La Paz y Santa Cruz tienen sus propias potencialidades, el departamento oriental tiene a puertos Bush y Aguirre para llevar sus productos a mercados del atlántico, mientras la región paceña el ferrocarril, que facilitará la venta de productos a mercados del pacífico.
Kempff dice que «no es ilusión preparar al país para convertirlo en un exportador de alimentos. La Paz, junto a Santa Cruz, pueden ser los productores que permitan atender la demanda nacional e internacional».
En su momento, el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, dijo que el futuro está en la agronomía y agroindustria, y con la exportación el país puede crecer al 7%, pero se requiere condiciones para fomentar las inversiones en esta área.
Kempff también indica que «hay problemas urgentes que deben ser atendidos por el Gobierno central, para facilitar un mayor flujo de inversión privada hacia estas regiones».
«Entre éstos, el de mayor urgencia es la infraestructura vial que vincula a La Paz con el resto del país. La distancia –en línea recta- entre La Paz y Guayaramerín es de unos 700 kilómetros.
Un bus de transporte de pasajeros tarda dos días en cubrir la distancia», señaló.
“No es ilusión preparar al país para convertirlo en un exportador de alimentos. La Paz, junto a Santa Cruz, pueden ser los productores que permitan atender la demanda nacional e internacional”
En un artículo publicado por el director de la Asociación de Municipios de La Paz (Amdepaz), Lucio Tito, mostró todo el potencial que tiene el departamento, pero en muchas de ellas Santa Cruz lleva la delantera, pero no en todos.
Mientras tanto, el ex presidente de la CNC señala que una de las vías camineras transitadas por lo menos por unos 50 mil vehículos al año es La Paz-Chulumani, que no está pavimentada pese a ser una zona productora de la coca legal y una amplia variedad de frutas y verduras, y nos vincula con otras regiones de Sur Yungas. Igualmente, el norte del Departamento de La Paz tiene grandes posibilidades de producir alimentos en forma masiva.
Otro de los problemas que frena el desarrollo de la agroindustria en la región del occidente es el minifundio, que se convierte en un freno a la agroindustria y no permite que este departamento se convierta en un referente agropecuario para el mercado internacional, apunta.
El departamento de La Paz es el segundo más poblado del país con 3.023.800, luego de Santa Cruz que tiene 3.363.400 habitantes y mayor que Cochabamba que llega a 2.086.900.
Según información del INE, el PIB de La Paz llegó en 2021 a 11.704 millones de bolivianos, aportando el 27,7% del PIB nacional. El primer lugar lo ocupa Santa Cruz que registró el producto regional más alto con 16.301 millones de bolivianos y aportó el 30,3%. En 1997, La Paz cedió a Santa Cruz el primer lugar que conservaba en la economía nacional.
Fuente: El Diario