Precipitaciones en San Pedro afectan la siembra de soya

0
9033

Cultivo de soya -San Pedro
Foto: José Rojas

La lluvia es una bendición para el cultivo en el campo, pero también puede generar perjuicio cuando el cultivo está en etapa de desarrollo. En San Pedro algunos cultivos se han visto afectados.

José Rojas productor de San Pedro espera que este año el factor clima sea positivo para el cultivo. Hasta el momento hay un avance del 40% en la siembra de soya y los productores se encuentran fumigando para evitar enfermedades en el cultivo.

Sin embargo, la lluvia caída en estos días ha generado que la soya sembrada se vea afectada en un 30 por ciento en su desarrollo, lo que para el productor es un retraso pues recién fumigaron los cultivos y no tendrá el debido desarrollo que necesita la soya.

“La lluvia en estos momentos es un retraso, afecta al cultivo y el terreno es blando para volver a fumigar”, afirmó el productor.


“La lluvia en estos momentos es un retraso, afecta al cultivo y el terreno es blando para volver a fumigar”


En este caso productor tiene sembradas 200 hectáreas de soya y espera que el factor clima los acompañe, pues en ciertas ocasiones la lluvia los hace variar la inversión, tomando en cuenta que en esta época la fumigación tiene un costo más elevado pues hay más invasión de insectos y enfermedades.

Rojas informó que el desarrollo de la soya es un poco lento, pues el control y monitoreo en este cultivo debe hacerse rápido por las enfermedades y plagas para que así no afecten a la siembra.

Espera que en abril pueda cosechar con alta productividad la soya, para luego sembrar sorgo en la campaña intermedia de verano e invierno.

Fuente: Publiagro