Foto: Unitel
Se ejecutarán operativos en los centros de abasto del país para controlar la especulación en la venta del producto, así como el precio justo.
El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, informó que el Gobierno está desarrollando todas las acciones correspondientes para garantizar la provisión de carne de res a los mercados del país. Pidió evitar la especulación en la venta del producto.
“Lo que queremos es brindar certidumbre a la población ante la ola especulativa que se ha desatado en estos días debido de las declaraciones irresponsables desde el Comité Cívico cruceño y de algún sector de los ganaderos, que anunciaron el desabastecimiento de carne de res al mercado occidental particularmente”, indicó la autoridad.
Es en este sentido —destacó— que en resguardo de la seguridad alimentaria de la población y ante estas “aseveraciones irresponsables”, el Gobierno nacional garantiza a todas las familias del país el normal aprovisionamiento de carne de res al mercado interno.
Sostuvo que desde el miércoles se está haciendo un seguimiento a la provisión del producto y se ha constatado que el producto tiene un pequeño retraso en el abastecimiento, por el tema de los bloqueos en Santas Cruz, pero que es completamente normal y se irá normalizando. Las empresas frigoríficas están distribuyendo el producto de manera normal.
“Lo que está pasando es una sobredemanda en el mercado debido a la especulación y por el temor de la gente ante un posible desabastecimiento, esto está generando una burbuja especulativa que afecta a la venta de carne de res”, explicó.
Por su parte, el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informó que se están coordinando las acciones necesarias para abastecer de carne de res al mercado trayendo el producto desde el Beni y el norte de La Paz.
“Emapa ha tomado la decisión firme de evitar la especulación, el ocultamiento y ya ha hecho la logística en este momento para aprovisionar de carne de res a todos los departamentos que así lo requieran”, dijo Flores.”
El representante del sector observó desabastecimiento de carne de pollo en los mercados, dijo que es una oportunidad para cubrir la demanda del producto, e ingresar al ruedo del negocio de la venta de pollo y competir por el mercado local.
Es una buena oportunidad para que nosotros podamos agrandar nuestro mercado y hacer una competencia libre, no drástica, para que el pollo yungueño ecológico se conozca en el departamento de La Paz y (luego) pueda llegar a las diferentes regiones», apuntó.
Dijo que se comercializa el producto en el mercado de Villa Fátima, la Garita de Lima y en diferentes lugares en El Alto, además, con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras coordinan la realización de Ferias productivas, pero todavía se desconocen los lugares, a un precio de 18 bolivianos el kilo.
Entretanto, Cochabamba y Santa Cruz ofertan el producto a los mercados locales a precios menores a los que brindarán los productores de Los Yungas, debido al proceso de industrialización, además que el valor tiene control estatal.
Por su parte, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantiza la provisión del producto a costos menores, también la carne, no obstante, esta última ya sufrió un incremento en algunos mercados de la ciudad de La Paz y El Alto, aunque las autoridades dicen lo contrario.
Mercados
El 2013 la producción de Cochabamba fue 110 millones de pollos al año, es decir, más de 2 millones por semana. Cochabamba produce el 60% de la oferta nacional. El presidente de los Avicultores de Cochabamba (ADA), Willy Soria, en septiembre de 2014, indicó que la producción pasaría los 116 millones de unidades y para el 2015 la proyección era llegar a 120 millones.
El consumo por persona en La Paz dobla a las demás ciudades y supera, asimismo, a la media sudamericana. La carne de res se comercializa en promedio a 46 y 48 bolivianos el kilo, dependiendo de los cortes, mientras que la carne de pollo se ofertará entre 16 y 18 bolivianos.
En Bolivia, el consumo de la carne de pollo alcanza a 43 kilos per cápita al año, cifra que ubica al país como el segundo consumidor latinoamericano de esta proteína animal, de acuerdo a https://avinews.com.
En 2013, la demanda de carne de pollo en Bolivia alcanzó a 177,29 millones, de las que el 45,4% (80,52 millones de unidades) se consumió en el departamento de La Paz, principalmente en la urbe paceña y en El Alto, de acuerdo a una nota de La Razón.
.
Fuente: El Diario