Foto: America Retail
En Bolivia el consumo de la carne de pollo alcanza a 43 kilos per cápita al año. La Paz y El Alto son los principales consumidores.
Los avicultores de Los Yungas anuncian que abastecerán los mercados de La Paz, a un precio de 18 bolivianos el kilo, esta cifra representa el costo de producción de las granjas en el departamento; aseguran que el producto cumple con todas las normativas de sanidad.
Los conflictos sociales, provocados por la captura del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ponen en alerta tanto a productores como consumidores, pues los insumos y la producción bajarán.
Ante ese panorama, los avicultores de La Paz, en conferencia de prensa aseguraron que garantizan el suministro de pollo para el mercado local, de las granjas certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
«Nosotros como avicultores garantizamos la carne de pollo yungueño (para el mercado paceño), producida por el departamento de La Paz, cuya producción alcanza de 50 mil a 60 mil pollos mensualmente, y cada 45 días podemos producir hasta 250 mil pollos», informó la representante de la Federación de Avicultores de La Paz, Reyna Carrisales.
Dijo que tienen granjas registradas, por tanto, cumplen las normas del Senasag, este producto tiene como destino el departamento de La Paz para abastecer a los mercados.
Informó que tuvieron reuniones con autoridades del sector para garantizar los granos y el alimento balanceado para las aves. Se desconoce la cantidad que consumen los productores avícolas de la región.
Por su parte, el presidente de la Federación de Avicultores de La Paz, Moises Julio Vergara, explicó que la producción de pollos viene de hace 12 años, luego se empezó a coordinar acciones con el Senasag para que la producción cumpla con todas las normativas y la reglamentación de inocuidad alimentaria, desde el 2008.
«Todas las granjas tiene registro del Senasag, cada una cuenta con su médico veterinario y su regente de planta, que lleva los informes mensualmente al departamento de La Paz», señaló Vergara.
“Nosotros como avicultores garantizamos la carne de pollo yungueño (para el mercado paceño), producida por el departamento de La Paz, cuya producción alcanza de 50 mil a 60 mil pollos mensualmente, y cada 45 días podemos producir hasta 250 mil pollos”
El representante del sector observó desabastecimiento de carne de pollo en los mercados, dijo que es una oportunidad para cubrir la demanda del producto, e ingresar al ruedo del negocio de la venta de pollo y competir por el mercado local.
Es una buena oportunidad para que nosotros podamos agrandar nuestro mercado y hacer una competencia libre, no drástica, para que el pollo yungueño ecológico se conozca en el departamento de La Paz y (luego) pueda llegar a las diferentes regiones», apuntó.
Dijo que se comercializa el producto en el mercado de Villa Fátima, la Garita de Lima y en diferentes lugares en El Alto, además, con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras coordinan la realización de Ferias productivas, pero todavía se desconocen los lugares, a un precio de 18 bolivianos el kilo.
Entretanto, Cochabamba y Santa Cruz ofertan el producto a los mercados locales a precios menores a los que brindarán los productores de Los Yungas, debido al proceso de industrialización, además que el valor tiene control estatal.
Por su parte, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantiza la provisión del producto a costos menores, también la carne, no obstante, esta última ya sufrió un incremento en algunos mercados de la ciudad de La Paz y El Alto, aunque las autoridades dicen lo contrario.
Mercados
El 2013 la producción de Cochabamba fue 110 millones de pollos al año, es decir, más de 2 millones por semana. Cochabamba produce el 60% de la oferta nacional. El presidente de los Avicultores de Cochabamba (ADA), Willy Soria, en septiembre de 2014, indicó que la producción pasaría los 116 millones de unidades y para el 2015 la proyección era llegar a 120 millones.
El consumo por persona en La Paz dobla a las demás ciudades y supera, asimismo, a la media sudamericana. La carne de res se comercializa en promedio a 46 y 48 bolivianos el kilo, dependiendo de los cortes, mientras que la carne de pollo se ofertará entre 16 y 18 bolivianos.
En Bolivia, el consumo de la carne de pollo alcanza a 43 kilos per cápita al año, cifra que ubica al país como el segundo consumidor latinoamericano de esta proteína animal, de acuerdo a https://avinews.com.
En 2013, la demanda de carne de pollo en Bolivia alcanzó a 177,29 millones, de las que el 45,4% (80,52 millones de unidades) se consumió en el departamento de La Paz, principalmente en la urbe paceña y en El Alto, de acuerdo a una nota de La Razón.
.
Fuente: El Diario