Los productores de durazno y papa de Vallegrande aprenden nuevas técnicas

0
8476

Foto: Publiagro

Se trata de estrategias productivas para aumentar el rendimiento con la aplicación de las soluciones integrales con productos de Stoller.

Los productores de durazno y papa de Vallegrande están entusiasmados con las nuevas estrategias que aprendieron de manera reciente, para aumentar la producción en base a la aplicación de productos Stoller y las buenas prácticas culturales en las diferentes fases fenológicas de las plantas.

Ulises Pizarro, jefe técnico y comercial de Stoller Chile, fue el encargado de dar una charla sobre este asunto de manera teórica y práctica, en base a las pruebas realizadas hace un año que hoy se traducen en los resultados.

Esta tarea se desarrolló en la zona de Chacopata (Vallegrande), como parte de la gira técnica organizada por la empresa PlusAgro, donde decenas de productores asistieron con la ilusión de adquirir nuevos conocimientos.

En esta ocasión se hizo énfasis en la importancia de la floración y los brotes de durazno, con estrategias que se deben aplicar antes de la cuaja del fruto para potenciar un aumento en el rendimiento.

“Estamos convencidos que trabajar muy temprano en el desarrollo del durazno nos va a permitir aumentar el rendimiento. En el caso de la papa es muy similar, con productos similares para potenciar el crecimiento vegetativo”, explicó Pizarro.

Para ese fin hay productos Stoller que se usan para etapas más tardías que tienen que ver con el potenciamiento del color del fruto y la acumulación de azúcar, en el caso de la papa permite calibrar de mejor manera el tubérculo.


“Estamos convencidos que trabajar muy temprano en el desarrollo del durazno nos va a permitir aumentar el rendimiento. En el caso de la papa es muy similar, con productos similares para potenciar el crecimiento vegetativo”


OPINIONES
Saúl Medina Rojas, productor de papa y otros cultivos en la comunidad Alto Veladero de Vallegrande, mencionó que usa desde hace varios años los productores Stoller y con excelentes resultados.

Desde su punto de vista todas las personas que asistieron a la charla quedaron satisfechas y ahora les queda aplicar los consejos brindados por el especialista chileno.

Medina reconoció por otro lado que en la zona están retrasados en lo que respecta a la nutrición de las plantas, por eso lo que ahora les queda es aplicar los consejos e instrucciones recibidas.

Arturo Severiche Cabello, productor de durazno y ciruelo en la comunidad de Guadalupe, expresó por su parte su agradecimiento porque es la primera vez que participa de una charla con un especialista extranjero.

Él administra cinco hectáreas, dos de ciruelo, una y media de manzana y otra de durazno, pero es en este último cultivo donde decidió aplicar los productos Stoller para comprobar su efectividad.

“En el tiempo de cosecha veremos las diferencias en relación a la calidad del producto y el rendimiento”, refirió Severiche.


Fuente: Publiagro