Foto: CAO
Sus directivos pidieron que las autoridades llamadas por ley actúen de forma inmediata para que estas acciones ilegales no continúen en el país.
La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) se pronunció sobre los casos de avasallamientos de tierras en diferentes regiones del país, luego de una reunión con diferentes sectores productivos realizada en Cochabamba.
Oscar Mario Justiniano, presidente de Confeagro, fue el encargado de brindar las conclusiones preocupado por esta situación que tiene en zozobra a los productores y personas afectadas por el ilícito.
“Nosotros como confederación agropecuaria nos declaramos en estado de emergencia nacional, por los avasallamientos que están siendo recurrentes en distintos departamentos del país”, manifestó Justiniano.
También solicitó a las autoridades poner en vigencia el imperio de la ley en este asunto, para restituir el respeto a los derechos privados y colectivos.
A su parecer existen procedimientos legales para acceder a la tierra urbana y rural, pero se debe cumplir lo establecido en las normas como un principio básico de convivencia y desarrollo armónico de la población boliviana.
El avasallamiento, agregó, no solo afecta a predios privados y tampoco discrimina el tamaño de los mismos ya que son víctimas los pequeños, medianos y grandes productores además de las comunidades.
Están incluidos predios de dominio público, como son las tierras fiscales disponibles y no disponibles, parques naturales y áreas protegidas que son el futuro de las nuevas generaciones y se deben preservar.
“Pedimos que esta pesadilla de los avasallamientos termine de manera inmediata, que nuestras autoridades competentes sienten un precedente definitivo contra la ilegalidad”, remarcó el presidente de Confeagro.
Y principalmente pidió que se sancione en base a la normativa actual y se respete el ordenamiento jurídico para que no se vuelvan a repetir este tipo de ilícitos que no contemplan siquiera el bienestar de la vida humana.
“Pedimos que esta pesadilla de los avasallamientos termine de manera inmediata, que nuestras autoridades competentes sienten un precedente definitivo contra la ilegalidad”
JUSTICIA
Justiniano tildó a los avasalladores como “una tropa de maleantes” que están diseminados en diferentes partes del país y lo único que saben hacer es corromper autoridades principalmente en el órgano judicial.
“Hay administradores de justicia que realmente dan pena y lamentamos lo que está pasando en este momento en Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Beni, Pando que es exactamente lo mismo”, refirió el directivo.
Justiniano enfatizó por otro lado que a Confeagro ni a las otras cámaras de Bolivia no les va a temblar la mano para exponer a los jueces, fiscales y las personas que dejan ir a los avasalladores que a su parecer tienen prontuarios enormes y siguen campeándose a nivel nacional de forma normal.
PRONUNCIAMIENTO
Los productores cañeros de Bolivia fueron los primeros en denunciar y rechazar las tomas de tierras de manera ilegal y violenta, a ellos se sumaron los productores pecuarios a través de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz.
La Cámara Forestal de Bolivia también expuso su posición de rechazo a este modo de operar ilegal que pone en zozobra a los dueños de las propiedades y las comunidades vecinas.
El directorio de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) se sumó al repudio por la toma de tierras públicas y privadas, cuyos principales afectados son productores de alimentos.
En el comunicado publicado en las redes sociales manifestaron que a los avasallamientos se suman las extorsiones, amenazas, robos, destrucción de maquinarias, quema de cortinas rompevientos y bosques.
Aparte de eso se resalta que se produjeron lesiones, secuestros, intentos de asesinato, asociación delictuosa y terrorismo.
“Es decir diversos actos ilícitos que por la inacción o acción tardía de las autoridades llamadas por ley incentivan la comisión de estos delitos”, se añade en la nota.
Fuente: PUBLIAGRO