Surge una controversia en la producción de la castaña

0
7689

La castaña es trasladada en bolsas a los centros de procesamiento.

Foto: Julio Quete

Organizaciones campesinas de Pando pidieron la derogación de un decreto que prohíbe la venta de castaña con cáscara. Sectores sociales de Riberalta se oponen a esa solicitud.

El Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico (Bocinab), a través de una magna asamblea, solicitó la abrogación inmediata de la resolución administrativa de la ABT 074 / 2022.

Esta norma prohíbe la exportación de castaña en cáscara, lo cual de acuerdo al comunicado los condenaría al monopolio de empresarios y atentaría contra los derechos de familias productoras e indígenas.

En el segundo punto de la resolución también exigen el cumplimiento inmediato del artículo 11 del decreto supremo No. 225, referente al tema de la sede de funciones de la empresa EBA en el municipio del Sena en Pando.

Los directivos del Bocinab consideran que eso permitiría la construcción de subsidiarias regionales en otros municipios de la Amazonía boliviana.

OPOSICIÓN
El sector fabril y diferentes sectores sociales de Riberalta reaccionaron de inmediato a la postura del Bocinab que aglutina a los productores de Pando, expresando de manera enfática su rechazo total a los puntos mencionados.


“Vender castaña con cáscara es un perjuicio para nosotros, ya que en Riberalta tenemos 17 empresas beneficiadoras. Además hay el riesgo de que se produzca una fuga de la genética de este producto a otros países”


“No podemos vender la castaña con cáscara, la norma lo prohíbe y no se puede cambiar. El producto tiene que salir tostado y embalado”, expresó Julio Quete, dirigente de los zafreros de castaña de Riberalta.

Desde su punto de vista la venta de castaña en cáscara se vuelve un acto de altísimo riesgo, porque se generaría una fuga de la genética de este producto para replicar la producción de castaña con fines industriales en otros países.

Citó como ejemplo lo que pasó con la siringa o la goma, se permitió la salida de semilla a Europa y otros países, la demanda bajó luego porque allí ya tenían su propia producción y se perdieron muchas fuentes de trabajo.

“Vender castaña con cáscara es un perjuicio para nosotros, ya que en Riberalta tenemos 17 empresas beneficiadoras y por eso como zafreros nos oponemos a la derogación de la norma”, agregó Quete.

Por otra parte, los sectores sociales de Riberalta indicaron en una conferencia de prensa que no permitirán que las oficinas centrales de EBA sean movidas a otro departamento.


Fuente: Publiagro