El agua de Misicuni revitaliza los cultivos en Tiquipaya y Quillacollo

0
7348

Foto: Los Tiempos

«Personal de Misicuni observa los canales habilitados para el riego para los cultivos»


Fuente: Los Tiempos


Las zonas productivas de Tiquipaya y Quillacollo reviven con el agua de Misicuni. El ramal este ya dota 150 litros por segundo y permite regar 1.500 hectáreas, 400 más que en marzo.

El presidente de Misicuni, Oscar Zelada, explicó que desde septiembre se habilitó el ramal del Plan de Contingencia contra la Sequía, por lo que se cuentan con ocho hidrantes, cinco en Quillacollo y tres en Tiquipaya.

“En tres meses hemos visto la producción de las zonas, maizales grandes. En esta época de estiaje vemos que las aguas de Misicuni están siendo efectivas”, dijo.

Zelada indicó que, si los regantes necesitarían más agua, esto se podría coordinar e incrementar el caudal. Aseguró que el almacenamiento de la represa es del 75 por ciento, con lo que se garantizaría la provisión del líquido a las comunidades por si no llueve en los próximos meses.

Con el plan de contingencia se pretende impulsar a los productores y evitar la migración del campo a la ciudad. El gobernador Humberto Sánchez indicó que en los próximos años este sector será el más valorado.

“Esta época de sequía nos tiene que servir para reflexionar, tiene que ser una oportunidad. El agua ya no la podemos desperdiciar, tenemos que cuidar”, señaló.

En 14 comunidades donde viven alrededor de 1.000 familias, la producción se ha diversificado con cultivos de cebolla, lechuga, papa y maíz.


“Esta época de sequía nos tiene que servir para reflexionar, tiene que ser una oportunidad. El agua ya no la podemos desperdiciar, tenemos que cuidar”


El presidente de la Asociación de Regantes de Misicuni Ramal Este, Arturo Rodríguez, aseveró que ahora hay tres necesidades urgentes: asesoramiento técnico para mejorar la producción, el riego tecnificado y la búsqueda de mercados.

Indicó que los comunarios suelen llevar sus productos a diferentes zonas, pero son echados de los mercados.

“Tememos que se sature el mercado y que el precio de la producción baje y que de alguna forma lleguemos a lo mismo. Si sigue así esto, no será sostenible, a pesar de contar con agua para riego”, indicó.

El presidente de Misicuni explicó que el ramal este beneficia a Tiquipaya y Quillacollo, pero también en el ramal central se descargan las aguas al río Chijllawiri y el 90 por ciento es aprovechada por los regantes. La pasada semana se habilitó otro punto en el ramal oeste, en el sector de El Paso, que también es para los productores.

Alcaldía de Tiquipaya
El alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, señaló que como autoridades municipales solo les resta apoyar y acompañar esta revitalización productiva con semillas e insumos agrícolas, así como nuevos proyectos para la tecnificación del riego.

El municipio mantiene varios distritos como zona agrícola.