Foto: Gobierno municipal de Vallegrande
«Personal capacitado retira el material de un centro de acopio»
Fuente: Publiagro
Este trabajo es parte del cuidado del medio ambiente en esa región y forma parte de un convenio entre el gobierno municipal y APRISA.
La Unidad de Residuos Sólidos del gobierno municipal de Vallegrande realizó una campaña de recolección de envases vacíos de agroquímicos y plaguicidas en coordinación con la Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (APRISA).
Esta actividad se desarrolló el 24 y 25 de noviembre en 18 minicentros ubicados en las zonas rurales y productoras de esa región, con la finalidad de gestionar el uso adecuado de este tipo de residuos.
Por sus características estos elementos son considerados peligrosos, su mala gestión y manipulación afectan al medio ambiente y a la salud de las personas que los usan.
Mario Aguirre, director ejecutivo de APRISA, explicó a Publiagro que este tipo de acciones se iniciaron el 2019 en diferentes municipios y departamentos.
“En la zona de los valles cruceños tenemos convenios firmados con la mayoría de los municipios, de esa manera se tiene programada una actividad similar en Pampa Grande”, dijo Aguirre.
También mencionó que en Tarija realizan una acción similar con los productores de uva, además la asociación tiene centros de acopio en San Pablo, Casarabe y en la cabecera de la pista de Chimoré.
Estas actividades se llevan adelante en base a tres programas que tiene APRISA, el primero se llama “asistencia técnica en uso y manejo correcto de plaguicidas químicos de uso agrícola”.
“En los valles cruceños tenemos convenios firmados con la mayoría de los municipios para hacer esta actividad y damos certificados a las empresas que dan envases vacíos para cumplir con la Ley Ambiental”
El segundo “gestión integral de envases vacíos (plaguicidas, fertilizantes y sustancias afines)” y el tercero “gestión integral de residuos, desechos caducados y obsoletos y plaguicidas químicos en desuso”.
DETALLES
En el informe de cierre de gestión APRISA presenta resultados de la cantidad de personas capacitadas, cuánto material se ha recogido y la cifra de plaguicidas obsoletos obtenidos.
“El primer año de trabajo entregamos 34 toneladas, actualmente estamos llegando a aproximadamente 70. El año pasado dimos 54 a la empresa recicladora Termoplast que trabaja con nosotros”, refirió Aguirre.
El que maneja los programas es APRISA y bajo el convenio que hay con Termoplast, esta empresa se encarga de dar los equipos de protección.
Ese material se da luego a quien entrega envases vacíos, puede ser una empresa pecuaria, importadora o comercializadora de agroquímicos.
“APRISA es la encargada también de extender un certificado donde se especifica que una empresa en particular entregó envases vacíos para cumplir con la Ley Ambiental y la Ley del Senasag”, enfatizó el ejecutivo.
Si una casa comercial de plaguicidas no cuenta con ese certificado puede tener problemas con los planes de monitoreo ambientales y el Senasag les exige que sean parte de esos programas. “Si no tienen eso no pueden obtener su padrón de comercializador o importador”, aseveró Aguirre.