Foto: Jhonny Garcia-Senasag
«Toma de muestras en tubérculos»
Fuente: Publiagro
Esta semana se tendrán altas temperaturas en todo el departamento, con vientos calmos del sur, cielos despejados y baja humedad. Pero desde el jueves se tiene previsto que lloverá, lo que beneficiará a productores de la zona este, norte integrado, la Chiquitina y los Valles.
Luis Alberto Alpire analista meteorológico denomina “Ola de calor” a las condiciones climáticas que se están viviendo en el departamento, tomando en cuenta que en la capital cruceña y cordillera se tienen temperaturas de 40 °C, la chiquitania 41 °C y los valles 32 °C.
“Una ola de calor se registra cuando por tres días consecutivos, tenemos temperaturas altas y prácticamente vamos a estar cuatro días con temperaturas de 39 °C y 40 °C”, enfatizó Alpire.
Alpire hizo énfasis en que la gente tiene que entender, que lo que estamos viviendo ahora es el fruto del fenómeno climatológico llamado “La niña”.
“La niña es el enfriamiento de las aguas del pacifico y las implicancias en la atmósfera”, explicó Luis Alberto Alpire.
En el caso de América del Sur y específicamente de Bolivia se refleja con bajas temperatura, nevadas, heladas, frío agudo y la sequía prolongada.
Así también manifiesta que el miércoles y jueves los vientos oscilarán en forma frecuente de sur a norte y viceversa. Lo que va provocar el ingreso del Sur la madrugada del jueves, con lluvias de importancia en todo el departamento.
“Llueve en los valles, cordillera, Andrés Ibáñez, Norte Integrado y Tierras bajas del este y se tendrá la oportunidad de incrementar la siembra“, resaltó el experto.
“Llueve en los valles, cordillera, Andrés Ibáñez, Norte Integrado y Tierras bajas del este y se tendrá la oportunidad de incrementar la siembra”
Según informó Alpire la superficie cultivada de la campaña de verano de maíz, sorgo y soya serán beneficiadas, tomando en cuenta que de 1.3 millones hectáreas solamente tienen un avance del 15% y vence el plazo de la proyección de siembra el 31 de diciembre.
Asegura que las lluvias de jueves y viernes en la Chiquitania, el este del departamento y el norte como San Pedro y Obispo Santisteban, puedan ocasionar humedad para incrementar la superficie cultivada del maíz y sorgo.
“La lluvia va permitir iniciar la siembra en Cordillera, del maíz, frejol, soya y sorgo como también en los Valles”, dice Alpire.
Por otra parte, indica que esta lluvia va reabastecer las represas que tienen severo déficit de agua, como ser la represa de Guadalupe en Vallegrande, cañada en Comarapa y la laguna de La Campana en Quirusilla.
Alpire señala que el periodo de lluvia se va a iniciar con la cantidad de humedad necesaria, para que la siembra se dinamice en todo el departamento para producir todos los alimentos que tanto demanda Santa Cruz y el país y así posibilitar excedentes para la exportación.
Hizo énfasis que esta lluvia también servirá para sofocar los incendios en los valles y Cordillera, que tanto daño hacen al medio ambiente.
Las lluvias beneficiarán al sector productivo
Julio Cesar Claure responsable del sistema de información agro meteorológico de la Gobernación, indicó que la época de lluvia va a comenzar y que esto es muy esperado por el área productiva.
Claure informó que este año se ha tenido un déficit de lluvia, aproximadamente de un 20 % es decir que ha llovido un 20 % menos de lo habitual excepto en la zona de la Chiquitania. Pero en la zona Norte, Vallegrande, Los Valles y Cordillera, ha provocado una sequía.
“Esto es de todos años en estas zonas donde se acentúa la falta de agua, y las primeras lluvias no abastecen el requerimiento hídrico que tienen para su producción “relato Claure.
Según informó el responsable agrometeorológico de la Gobernación, se hará un análisis del fenómeno niño- niña que se viene dando y verán cuáles serán las proyecciones, para proporcionar la información de manera oportuna al productor.