Foto: Internet – Sicirec Bolivia
Fuente: Publiagro
La demanda se redujo a cero en este momento, según el testimonio de dos productores de la capital cruceña y la comunidad Los Negros.
Los productores de plantines están preocupados porque la comercialización está paralizada en este momento debido al paro y la dificultad para trasladarse a diferentes lugares.
La sequía es otro factor determinante en la poca demanda, ya que en los lugares donde falta agua nadie se anima a realizar los almácigos.
“Hay mucha incertidumbre, la gente no sabe dónde irá o qué hará, todos los que nos dedicamos a la producción de plantines en general estamos paralizados”, dijo a Publiagro Nué Morón, presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asohfrut).
Por ese motivo él decidió llevar plantines a Trinidad (Beni) desde este domingo para generar ingresos, haciendo desvíos en la carretera para llegar a su destino.
“Hay mucha incertidumbre, la gente no sabe dónde irá o qué hará, todos los que nos dedicamos a la producción de plantines en general estamos paralizados”
En esta oportunidad su carga comprende hijuelos de plátano, mandarina incor, pacay, achachairú y rambután que es originario de la India y a nivel local es conocido como ramuchita.
El valor de cada plantín con factura, guía de movimiento y análisis sanitario, es de 18 bolivianos en Trinidad y en Santa Cruz ese valor baja a 15, según el informe que dio Morón.
LOS NEGROS
Eliazar Álvarez es agricultor y vendedor de semilla de pimentón en la comunidad Los Negros en los valles cruceños, él también está afectado por la situación actual en Santa Cruz y los efectos de la sequía.
“Nadie se anima a comprar semilla ya que por la falta de agua tampoco están haciendo almácigos”, expresó Álvarez.
Su sobrino se dedica a la producción de plantines y también se encuentra en la misma situación, pues actualmente los clientes, no aparecen.