Foto: Internet – Reporte chaco
Fuente: Publiagro
Productores y ganaderos se sienten afectados por la sequía, no hay agua, forraje ni pasto y los animales están muriendo por la falta del líquido elemento.
“La sequía ha afectado tanto a la producción como a la ganadería, hay mortandad de animales en Boyuibe. La sequía es extrema, hay ganaderos que han perdido entre 150 y 200 cabezas de ganado y aún siguen perdiendo”, con estas palabras Rocío Jurado, productora ganadera describió la situación que se está viviendo en el municipio de Boyuibe.
Jurado asegura que no hay agua, alimentos, pasto y forraje para los animales, que todo se ha encarecido por lo que el ganadero y el productor en general, está viviendo una situación crítica.
“Todo el chaco necesita apoyo y mucha ayuda, no tenemos nada”, relató angustiada la ganadera.
Piden al gobierno central y departamental que hagan un estudio serio para perforar pozos para hacer el uso de aguas subterráneas.
“No hay agua, los pozos han culminado su ciclo”, dijo Jurado.
Según la ganadera en cualquier momento Boyuibe puede quedarse sin agua, no hay reserva de alimentos y asegura que si se hace un recorrido por el chaco, se observará lo catastrófico que se ve.
Manifiesta que el año pasado hubo lluvias esporádicas y ayudaron un poco al productor y ganadero. Pero este año la sequía está más fuerte, hay gente que desde julio viene acarreando agua de donde puede.
“No hay recursos, la gente alza las manos y ve morir a su ganado, su gallina, es catastrófico”, dijo Jurado.
Hay gente que no tiene ni para tomar agua y están viendo las posibilidades de traer agua en cisterna desde la frontera del Paraguay. Pero el costo es muy elevado y en estos momentos la situación es muy crítica.
“No hay recursos la gente alza las manos y ve morir a su ganado, es catastrófico”
No pierden la esperanza de que llueva y que las autoridades hagan un proyecto de cosecha de agua como tema primordial.
José Luis Vaca productor de Cuevo en el Chaco cruceño sostuvo que el panorama en este municipio no es la excepción.
“Estamos muy afectados por la sequía pequeños, medianos y grandes productores, la situación es bastante crítica”, expresó el productor.
Según Vaca este año la producción de forraje no fue buena, tomando en cuenta que la producción de éste está en función a la cantidad de agua.
Manifiesta que un promedio normal de lluvia está entre 600 a 700 milímetros y algunos años hasta 1000 milímetros. Sin embargo, son tres años consecutivos que no llueve más de 300 milímetros lo que también afecta al ensilaje y rollos.
“La poca cantidad de lluvia ha hecho que la producción de forraje sea baja. La producción de ensilaje ha sido 30 % es mínima y eso ya se acabó. Los que no han hecho están peor”, dijo Vaca
Los productores están comprando rollos a precios muy elevados y hay gente que no tiene recursos pero además, están escasos. Aseguran que en la zona de Basilio, Mora, Zanja Honda, el rollo ya se acabó.
“De 280 a 300 bolivianos por cada rollo para poder llevar al chaco”, dijo el productor.
Según Vaca las quebradas de Cuevo se han secado y era de donde acarreaban agua en cisterna para algunas propiedades. señala que nunca en la historia se había visto esa situación pues no hay de donde se cargue agua en cisterna.
“La sequía es tremenda, no hay agua es algo histórico”, enfatizó Vaca.
El ganadero asegura que en ciertas zonas del Chaco se está muriendo el ganado de sed y hambre, no hay forraje, no caen frutas y sumado a esto, no ha llovido nada.
Producción de maíz afectada
Según Vaca en la zona maicera de Gutiérrez casi todos han perdido su cultivo de maíz.
Sostuvo que el año pasado en el mes de julio, cerca de Gutiérrez, el quintal de maíz costaba 58 y 60 bolivianos, pero en estos momentos está entre 100 y 120 bolivianos.
“El maíz es carísimo y a los pequeños productores nadie le subvenciona con algún maíz económico para sus animales», finalizó.