Foto: Cristian Castro
Fuente: Publiagro
Las autoridades de ese municipio ya iniciaron ese trámite, que les permitirá tener más recursos para encarar este problema de la falta de agua.
La sequía se agudiza en la mayoría de las comunidades de la provincia Vallegrande, por ese motivo las autoridades de esa región ya iniciaron el trámite para declararla en desastre.
Ignacio Morón, alcalde de ese municipio, explicó a Publiagro que la zona norte especialmente es donde la falta de agua está causando más estragos.
“La sequía está afectando más a las comunidades de la Hoyada, Casas Viejas, El Bello, Chacopata, Cochabambita y El Trigal casi en su totalidad que están en el sector norte de la provincia”, dijo Morón.
Otro aspecto preocupante es que la represa de la comunidad de Guadalupe, ubicada a ocho kilómetros del centro urbano de Vallegrande también está a punto de secarse.
“La sequía está afectando más a las comunidades de la Hoyada, Casas Viejas, El Bello, Chacopata, Cochabambita y El Trigal casi en su totalidad que están en el sector norte de la provincia”
Sobre este tema, el burgomaestre manifestó que el agua que hay en ese lugar servirá para regar los cultivos durante 15 días máximo y si no llueve próximamente se vislumbra una situación sombría para los productores de esa región.
“Realmente estamos fregados, espero que hasta el lunes salga la declaratoria de desastre y de esa manera tener más recursos para encarar este problema”, agregó la autoridad.
Para atenuar la necesidad de agua, Morón puso a disposición dos cisternas que distribuyen el líquido elemento a la población de las diferentes localidades.
Y como un alivio en este momento de angustia, existe la probabilidad de la presencia de lluvias la próxima semana en la provincia Vallegrande de acuerdo al pronóstico publicado por el SIC Santa Cruz, dependiente de la Gobernación.