Sector avícola en emergencia, las pérdidas llegan a $us 1 millón por día

0
7378

Foto: Los Tiempos

Winston Ortiz presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Bolivia indicó desesperado que la familia avícola está sufriendo una crisis galopante a consecuencia de los paros, protestas y bloqueos.

“Estamos al borde del colapso en el sector avícola“, con estas palabras el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Bolivia, Winston Ortiz describió el actual panorama que está viviendo el sector avícola en el país.

Asegura que las pérdidas son cuantiosas y llegan a cerca de 1 millón de dólares por día y la situación es más crítica aún pues en las granjas han empezado a morir los pollos por falta de insumos.

“Los pollos han enflaquecido, ese pollo perdido no es recuperable. Nuestra situación productiva y económica es muy crítica“, dijo Ortiz.

Señaló que, en todos estos días de paro, se ha dejado de cargar cerca de 9 a 10 millones de pollos en Bolivia. Esto significa una gran pérdida económica para el sector avícola.

“Esto es catastrófico para la familia avícola“, dijo preocupado el presidente de los avicultores de Bolivia.


“Nuestra situación productiva y económica es muy crítica. Los pollos han enflaquecido, ese pollo perdido no es recuperable. Esto es catastrófico para la familia avícola“


Manifestó que Bolivia necesita de 18 millones de pollos al mes para abastecerse a nivel nacional. De los 18 millones de pollos, Santa Cruz produce cerca de 11 a 12 millones de pollos al mes.

“Santa Cruz produce entre el 60 y 65 por ciento para toda Bolivia y con los paros se ha dejado de comercializar 400 mil pollos por día“, dijo el avicultor.

El señaló que los pequeños y medianos productores han empezado a colapsar es decir han dejado de criar pollos y otros están por dejar el rubro.

“Estamos al borde del colapso económico, especialmente los pequeños y medianos productores“, enfatizó Ortiz.

Sostiene que antes de los paros y bloqueos se cargaban por semana cerca de 4.7 a 4.8 millones de pollitos BB a las unidades productivas. Pero con los problemas del país se cargan solamente entre 4 – 4.1 y 4.2 millones de pollitos BB.

“Esto significa que va haber escasez de pollo terminado, para las amas de casa y se verá reflejado en dos semanas, eso nos preocupa bastante“, finalizó el avicultor a tiempo de pedir a las autoridades una solución inmediata a esta situación.

Fuente: Publiagro