Productores de carne de res y azúcar coinciden que fue innecesario el veto a las exportaciones

0
6964

Tras el restablecimiento del comercio internacional manifestaron que la imagen de Bolivia fue la más perjudicada con esa medida.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que las exportaciones de carne de res, azúcar, soya y sus derivados quedan restablecidas luego de una verificación del abastecimiento interno.

La autoridad explicó que el veto a las exportaciones de soya y derivados se levantó el 31 de octubre, de carne el 7 de noviembre y de azúcar el 9 del mismo mes y por tanto en la actualidad no existe ninguna restricción.

El Gobierno nacional decidió suspender el comercio exterior de esos productos el 26 de octubre, como una medida preventiva para garantizar el abastecimiento interno de esos alimentos y a un precio justo.

El cambio de opinión de las autoridades, para normalizar las transacciones internacionales generó la reacción inmediata de los productores.

Alcides Córdova, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, manifestó que fue innecesaria la suspensión de las exportaciones de azúcar ya que el sector agroindustrial cañero coordina el trabajo en un comité de planificación.


“No era necesaria la suspensión de la exportación de azúcar, porque a través de un comité se garantiza el abastecimiento al mercado interno con datos quincenales que presentamos tanto los cañeros e ingenios”


Ese comité lo conforman los productores, sector agroindustrial, incluido el ministro de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural y Tierras (Remy Gonzales).

“No era necesaria la suspensión de la exportación de azúcar porque a través de un comité se garantiza el abastecimiento al mercado interno, con datos quincenales que presentamos tanto los cañeros e ingenios”, explicó Córdova.

Y a su parecer, con el levantamiento del veto se ha restituido el error que las autoridades nacionales ocasionaron sin embargo la imagen del país con clientes del exterior ya está dañada.

FEGASACRUZ
Adrián Castedo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), manifestó que el corte a las exportaciones fue un exceso porque había embarques en curso correspondientes al cupo de octubre, con toda la logística organizada.

“Las exportaciones de carne son mínimas en Bolivia, nosotros solo estamos exportando el 5% de lo que se produce. Tiene que haber seguridad jurídica para que se amplíe la producción de ganado”, dijo Castedo.

También hizo notar que para noviembre y diciembre no se han aprobado nuevas exportaciones, por tanto esa opción estaría cortada o sujeta a revisión.

Fuente: Publiagro