Cámara Forestal de Bolivia, afectados en la zafra maderera por la situación socio – política que atraviesa el país. La falta de combustible ha sido una detonante para el sector.
“Los conflictos socio- políticos que estamos enfrentando en Santa Cruz, indiscutiblemente han afectado de manera directa, a la última fase de la zafra maderera”.
Con estas palabras Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia nos mostró el escenario actual por el que atraviesa el sector forestal y las consecuencias negativas que les han traído los conflictos en el país.
Asegura que históricamente el máximo volumen de producción maderera fue de 1.8 millones de metros cúbicos.
“Teníamos todas las condiciones este año, para poder llegar a ese nivel e incluso superar el volumen de producción. Lamentablemente con este conflicto tememos que nos impida lograr el objetivo que teníamos previsto”, sostuvo Ávila.
Así también indicó que el principal perjuicio en la zafra maderera, fue el acceso al combustible.
“Estos días de ausencia de diésel, van afectar entre un 10 a 15% la producción maderera”
“Como estamos en producción, el combustible es determinante e indispensable “dijo el gerente general de la cámara forestal de Bolivia.
Manifestó de igual manera que por los bloqueos en la refinería y por el cerco que hubo en su momento a Santa Cruz el diesel escaseó, se desapareció de muchas zonas forestales del departamento y eso afectó de manera directa al final del último tramo de la zafra.
“Es muy difícil aún cuantificar el daño, pero creemos que, esos días de ausencia de diésel, van afectar entre un 10 a 15% de la producción maderera “expresó.
El Gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia, indicó que la zafra maderera dura entre cinco a seis meses, dependiendo si las lluvias se adelantan o se atrasan. Es decir que comienzan en el mes de junio y concluye normalmente en noviembre.
Esperan que las lluvias no lleguen tan rápido y que puedan extender la zafra en la primera quincena de diciembre, y de esta manera, poder tener la posibilidad de recuperar el tiempo perdido, en estos últimos días.
Fuente: Publiagro