Restablecen exportación de azúcar y carne; el veto afectó al flujo de divisas

0
7079

El Gobierno nacional informó ayer que se restablecieron las exportaciones de azúcar y carne de res. Aunque la prohibición fue de carácter temporal y se extendió por aproximadamente dos semanas, analistas observan serias afectaciones en el flujo de divisas y en la imagen como país exportador.

“El Gobierno nacional restableció las exportaciones de soya y derivados el 31 de octubre, de carne de res el 7 de noviembre y de azúcar el 9 de noviembre. A la fecha no se tiene ninguna restricción temporal de estos productos”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

La suspensión entró en vigencia el 27 de octubre. El Gobierno justificó su determinación ante el posible desabastecimiento de alimentos a consecuencia del paro cívico en Santa Cruz. No obstante, el sector privado hizo notar que se trata de productos superavitarios, por lo que no hay forma de darse un desabastecimiento.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, confirmó que este sector recibió la notificación del Gobierno sobre el restablecimiento de las exportaciones a través de la emisión del certificado de abastecimiento interno y precio justo.

Según Olguín, la actividad exportadora no se restablece de un día a otro, puesto que primero es necesario evaluar la afectación a contratos y mercados.

Agregó que las pérdidas por la suspensión de las exportaciones de azúcar y carne de res ascienden a 415 mil dólares diarios.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, en contacto con PAT, afirmó que la prohibición de las exportaciones genera serios perjuicios, dado que abrir un mercado requiere de cuantiosas inversiones tanto en el sector privado como en el público.


“El Gobierno nacional restableció las exportaciones de soya y derivados el 31 de octubre, de carne de res el 7 de noviembre y de azúcar el 9 de noviembre. A la fecha no se tiene ninguna restricción temporal de estos productos”


Castedo explicó que los exportadores contratan los buques para transportar la mercancía con varios meses de anticipación, por lo que un corte a las exportaciones genera cuantiosas pérdidas, además de afectar la seriedad del país como exportador.

El dirigente también señaló que el freno a las exportaciones impacta negativamente en las Reservas Internacionales Netas (RIN), cuya constante reducción incluso pone en riesgo el valor de la moneda boliviana.

Menos divisas
El economista Germán Molina dijo que no había necesidad de suspender las exportaciones de mencionados productos, puesto que su producción es excedentaria. Por ello, la medida solamente trajo efectos negativos porque el país dejó de percibir divisas en un contexto de alta demanda de alimentos.

El analista explicó que la suspensión alteró el flujo de divisas, puesto que a los días de prohibición (aproximadamente dos semanas) se le debe añadir al menos un mes, que es el tiempo que demora la carga en llegar al destino y se efectúen los pagos correspondientes.

Sube la exportación de manufacturas
La industria manufacturera ocupa el 50 por ciento de las exportaciones bolivianas con 5.310 millones de dólares de los 10.600 millones registrados al mes de septiembre, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El titular de esta cartera de Estado, Néstor Huanca, dijo que el Modelo Económico Social Comunitario y Productivo privilegia el abastecimiento al mercado interno y la producción excedente para la exportación.

La autoridad explicó que en días pasado se llegó a acuerdos con la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) y el sector exportador de carne, además de haber verificado el abastecimiento de azúcar en el mercado interno.

Fuente: Los Tiempos