La venta de urea genera ingresos de $us 262 millones a septiembre

0
7199

El precio del producto en el mundo se incrementó de $us 450 a $us 500 y ahora se encuentra en $us 550 la tonelada.

La Planta de Amoniaco y Urea (PAU) Marcelo Quiroga Santa Cruz, ubicada en Bulo Bulo del departamento de Cochabamba, generó $us 262 millones por la comercialización de urea en el mercado interno y en el externo, entre septiembre de 2021 y la misma fecha de 2022.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire, informó que el volumen de urea comercializada alcanzó a las 448.502 toneladas.

“De este total vendido, 370 mil toneladas se han vendido para el mercado externo, que representa un 82%, y para el mercado interno hemos vendido por encima de las 78.113 toneladas métricas en lo que va de ese año, eso hace un 18%”, sostuvo en declaraciones a radio Patria Nueva.

Especificó que del total de ingresos ($us 262 millones), corresponden $us 218 millones provenientes de ventas al mercado externo y $us 44 millones a la comercialización en el mercado interno.

Destacó que el precio internacional del producto se encuentra en ascenso, se incrementó desde un precio base de $us 450, después subió a $us 500 y ahora se encuentra en $us 550 la tonelada.

“Este precio se está incrementando dependiendo del mes y dependiendo de cómo está el precio del petróleo en el mundo, porque como es un commodity tiene una relación con la variación del precio del petróleo”, manifestó.

El viceministro calificó ese ingreso de “muy bueno” y señaló que la industrialización para la sustitución de importaciones en el país avanza, ya que la PAU tiene una importante relación con la agroindustria del país.

Asimismo, el presidente Luis Arce resaltó en su informe de gestión que la producción y comercialización de urea muestra “signos muy alentadores favoreciendo la Balanza Comercial”.


“Este precio se está incrementando dependiendo del mes y dependiendo de cómo está el precio del petróleo en el mundo, porque como es un commodity tiene una relación con la variación del precio del petróleo”


La Planta de Amoniaco y Urea reanudó operaciones luego de ser cerrada por el gobierno de facto, con el 70% de su capacidad, lo que implicaba una producción de sólo 1.470 toneladas al día.

Luego de la reanudación de actividades, paulatinamente se incrementó la producción hasta llegar al 100% y entre enero y septiembre del presente año se han producido ya 310 mil de toneladas.

Considerando el incremento de la producción y una mejora en el precio internacional, se espera que hasta el final de esta gestión los ingresos se incrementen hasta en más de 300% respecto a 2021.

La PAU inició operaciones en septiembre de 2017, durante la gestión del expresidente Evo Morales; sin embargo, fue paralizada durante la administración del gobierno de facto de Jeanine Añez, en 2020, pero con la llegada de Luis Arce al Gobierno fue reactivada.

De acuerdo con datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se trata del primer proyecto petroquímico de Bolivia. Para su construcción y obras complementarias, la estatal petrolera invirtió alrededor de $us 950 millones.

La urea es el fertilizante nitrogenado más reconocido y de mayor importancia a escala mundial. Más del 40% de los alimentos cultivados hoy en día lo utilizan.

Fuente: Ahora el pueblo