La represa de Guadalupe de Vallegrande, tiene un bajo nivel de agua por la sequía

0
7027

Los productores de hortalizas y frutas de esa zona están preocupados por esta situación, que puede afectar a los cultivos que están en desarrollo.

La represa de Guadalupe, ubicada a ocho kilómetros de la zona urbana de Vallegrande, se encuentra en su mínima capacidad debido a la sequía.

“Si no llueve en unos quince días se agotará el agua y se pone en riesgo la producción de hortalizas que están en pleno desarrollo”, dijo Cristian Castro, agricultor de esa comunidad.

Con el agua que hay los productores están regando sus cultivos de papa, maíz, pimentón y las plantas de durazno y ciruelo. Sin embargo les falta madurar y lo que les preocupa es sufrir pérdidas.

El mayor caudal de la represa se aproxima a los 25 metros, pero en este momento se estima que el nivel está en alrededor de 10 metros.


“Si no llueve en unos quince días se pone en riesgo la producción de hortalizas que están en pleno desarrollo”


Una asociación de regantes es la que se encarga de proveer el agua de la represa a los productores de la comunidad de Guadalupe, Santa Rosita y La Rayuela.
Los socios de esa asociación son 100, pero los que utilizan riego en la actualidad no superan los 70, porque los demás ya no cultivan debido a su avanzada edad y además ya viven en la ciudad.

Por otra parte, para evitar este problema derivado de la sequía se elaboró un proyecto que ya tiene financiamiento para la construcción de otra represa, en la zona denominada como Huasacañada.

Sin embargo las obras están paralizadas y no hay fecha para la continuidad del trabajo, por lo que aún no se considera una alternativa de solución.

Fuente: Publiagro