Disminuye la faena de ganado en Santa Cruz, ante la falta de combustible

0
6668

Ganaderos se reunieron en San Ignacio de Velasco para dar a conocer la preocupación del sector. La faena actual en Santa Cruz oscila en un 40%. Piden solución inmediata al desabastecimiento de combustible y la mantención de vías expeditas.

Adrián Castedo, presidente de Fegasacruz, hizo una evaluación del sector ganadero, tomando en cuenta la falta de combustible y los problemas que atraviesa el país que han provocado que la faena actual de ganado bovino, oscile en un 40%.

Castedo señaló que los cercos han generado mucha inseguridad en las carreteras y que los transportistas de ganado se encuentran muy preocupados pues no tienen las condiciones para suministrar el ganado a los mercados.

“El departamento de Santa Cruz faena el 73% de lo que se faena en todo el país. Es importante que haya provisión y para que se mantenga eso, tiene que haber combustible” manifestó el presidente de Fegasacruz.

Así mismo reiteró que el sector está atravesando por un desabastecimiento de combustible, generado por el cerco que se hizo a la refinería.

“Exigimos a las autoridades cumplir con su rol de mantener las vías, para el suministro de alimentos”

“Nunca antes en nuestro país, se había visto esta situación. Exigimos a las autoridades cumplir con su rol de mantener las vías, para el suministro de alimentos. Los mataderos en Santa Cruz están trabajando a media máquina, ganado hay bastante“, sostuvo Castedo.

Por su parte Johannes Falch Rojas, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco (AGASIV), manifestó que existen muchas dificultades e incertidumbre, generada por el cerco que se impuso y la falta de combustible que impide que muchos productores del sector, puedan abastecer al mercado interno y externo.

“El presidente de Fegasacruz nos ha informado que la faena en Santa Cruz oscila en un 40% de su capacidad y se entiende. Pedimos al gobierno pueda darnos seguridad para que los vehículos, el ganado y los productos puedan llegar a los centros de abasto y a las familias bolivianas”, expresó el presidente de AGASIV.

Fuente: Publiagro