La entidad sugirió esta actividad a sus afiliados a través de un comunicado para no desechar más la leche que se produce a diario.
La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), a través de un comunicado, aconsejó a sus asociados secar las vacas lecheras con 190 días de gestación, cuidando de mantener su estado corporal óptimo.
En esta acción están incluidas las vacas de baja producción y tiene el objetivo de no desperdiciar más el alimento o echar -como ocurrió en los últimos días- ya que no puede llegar a las plantas de procesamiento debido a los cercos.
Mauricio Serrate, presidente de Fedeple, explicó que con esta acción los más perjudicados no son los productores sino la población en general porque secar una vaca significa paralizar su producción de leche con el uso de elementos químicos.
“Si queremos que una vaca seca vuelva a producir tenemos que esperar de 30 a 60 días, pero no con el mismo potencial o tendrá que pasar nueve meses para una nueva gestación”, remarcó Serrate.
Otro factor negativo tiene que ver con la alza de precios debido a la escasez de la leche y sus derivados, porque hasta fin de año será difícil retomar el ritmo de producción que existía antes del paro y los cercos.
En la nota de Fedeple también se sugirió la disminución del alimento concentrado, para reemplazarlo con el forraje a disposición.
Y de preferencia, si se va hacer queso que se vacíe el tanque de acopio y se lave bien para recibir la leche nueva.
Fuente: Publiagro