Los cercos impiden que esos productos lleguen a los campos de producción, para continuar con la siembra de la campaña de verano.
os productores de la zona este adelantaron la siembra de verano luego de la caída de varias lluvias en la zona, pero debido al cerco a la capital cruceña les faltó semilla de soya y por eso no pueden continuar con esa tarea.
Zacarías Valle, uno de los agricultores afectados por esta situación, en contacto con Publiagro manifestó que lo que se necesita es que faciliten el paso de los camiones que transportan insumos esenciales para la producción.
Su propiedad se encuentra en la zona norte, comunidad de Pozo del Tigre, próxima a la colonia menonita de Manitoba.
“Si no se da el paso a las unidades de transporte se perjudica todo. Nos falta semilla certificada por ejemplo que está en las cámaras de frío en Santa Cruz”, indicó Valle.
También explicó que si las semillas no se mantienen en los frigoríficos pierden vigor y capacidad de germinación, por eso aún están en esos ambientes sin poder ser trasladados a los campos de producción.
Entre los insumos agrícolas se precisan insecticidas, herbicidas y fungicidas, pero tampoco pueden llegar a las áreas de cultivo por los cercos que aún se mantienen en diferentes rutas principales.
Y el diesel también es difícil de conseguir para la maquinaria y por ello en muchos casos se dejó de sembrar, mientras que para los vehículos chicos como camionetas se precisa gasolina que no se puede conseguir, en los cuales se transportan los técnicos agropecuarios.
Fuente: Publiagro