Durante el primer año el arándano no dará frutos, el rendimiento se ve desde el segundo al tercer año, dependiendo de las variedades. Cada planta puede producir de tres a cuatro kilos
La Gobernación de Tarija, a través del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), quiere impulsar la producción de arándanos de alta calidad, y de esa manera mejorar el movimiento económico en el área rural. Actualmente, existen parcelas experimentales en Pinos Norte y San Agustín.
Wilma Torrez Jurado, técnico del Laboratorio del Sedag, explicó que las plantas de arándanos son cultivadas in vitro, luego son llevadas a campo, bajo manejo de suelo y cultivo.
“Para obtener una planta de cultivo in vitro, lo primero que hacemos es seleccionar la planta madre con todas las características, llevamos al laboratorio y ahí tenemos cuatro etapas, la de inicio, la de micropropagación, la etapa de enraizamiento y la de aclimatación, esta última se realiza en la Estación Experimental que tenemos en Coimata”, detalló Torrez. La fase de aclimatación puede demorar entre cuatro a seis meses, dependiendo de la variedad de arándano, para luego llevarla al terreno de cultivo.
La especialista comentó que para plantar una parcela de arándano se debe preparar la misma y ello requiere un proceso. Lo primero es saber el ph (potencial de hidrógeno) de la parcela o suelo donde se pretenda cultivar el arándano.
“El arándano requiere un ph de 4.5 a 5.5, es un ph óptimo para su desarrollo. La preparación del sustrato es con dimensiones de calle a calle de 2,50 a 3 metros, y de planta a planta es un metro. El sustrato para camellón se incorpora tierra vegetal, viruta, cascarilla de maní, cascarilla de arroz y estiércol de cabra. Mientras más material orgánico posee el camellón, es mejor para el desarrollo del arándano”, explicó. Según la técnico, este proceso puede garantizar que la planta de arándano tenga de 15 a 20 años, eso de acuerdo al manejo que se realice.
Una vez desarrollado ese procedimiento, se procede a plantar el plantín de arándano que viene del laboratorio.
La especialista del Sedag recalcó que el primer año el arándano no dará frutos, el rendimiento se ve desde el segundo al tercer año, dependiendo de las variedades.
“Cada planta puede producir de tres a cuatro kilos”, destacó. En cuanto al manejo de la planta, el primer año se hace una poda de formación. “Para obtener un buen rendimiento tiene que haber una buena fertilización”.
Producción
El Laboratorio del Sedag quiere implementar la producción de arándanos en diferentes comunidades, y para ello está trabajando con tres variedades.
El desarrollo inició en Pinos Norte y seguirá en San Agustín, Carachimayo, Charaja y Corana Norte.
“Los propietarios de las parcelas demostrativas están muy agradecidos, ya que el cultivo de arándano es de mucho costo, entonces esto les significa un gran impulso”, destacó.
Fuente: El País